Está en: INICIO > Planetario

El cielo de enero de 2019

A principios del mes, concretamente el día 3, la Tierra se encuentra en su perihelio, es decir el punto de su órbita en que se encuentra a la menor distancia del Sol. La separación entre la Tierra y el Sol es de 147.099.760km, unos 5 millones de km más cerca que a principio de julio cuando está en el afelio.

Este mes también tendremos un eclipse parcial de Sol el día 6, aunque solo será visible en el noroeste de Asia y este de Alaska, y a las 2 semanas, el día 21, tendremos un eclipse de Luna que será visible en toda América y en el oeste de Europa y África. Desde nuestra localización tan solo nos perderemos el final del eclipse (siempre que las nubes no lo impidan).

Además a principios de mes disfrutaremos de una de las lluvias de estrellas fugaces más importantes del año junto con las perseidas y las gemínidas. Son las cuadrántidas, cuyo máximo de actividad está el día 4 de enero.

En las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus seguirán siendo las protagonistas de estas noches, La Vía Láctea cruza desde Puppis hasta la constelación de Cygnus, pasando por Canis Minor, Canis Mayor, Monoceros, Auriga, Perseus, Cassiopeia y Cepheus. Se puede observar el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos estelares abiertos de la constelación de Auriga, M36, M37 y M38. También podemos aprovechar para observar los cúmulos M41 en Canis Major, M35 en Gemini, M50 en Monoceros y M46, M47 y M93 en Puppis.Y también las nebulosas de Orión, como M42, la gran Nebulosa de Orión o el complejo de nubes moleculares de la zona del cinturón, con IC434 y la Nebulosa Cabeza de Caballo, y NGC2024, la Nebulosa de la Flama. En la imagen podemos verlas. Las dos estrellas más brillantes son las de la izquierda del cinturón (Alnitak y Alnilam).

El cielo en las latitudes sur se verá dominado por Canopus en Carina y Sirius en Canis Major, junto con Rigel y Betelgueuse de Orión, quedando ya más baja en el horizonte la rojiza Aldebarán de Taurus. La región rica de las constelaciones de Carina y Centaurus estarán ubicadas hacia el sureste. El cielo se verá dominado por Orión, Taurus y Gemini en el norte, con Canis Major y Puppis cerca del cenit y en el sur estarán las Nubes de Magallanes, con las constelaciones de Carina, Vela y Crux. Se puede observar hacia el norte el triángulo de estrellas que nos lo avisa, formado por Betelgeuse en Orión, Sirius en Canis Major y Procyon en Camis Minor. La Gran Nube de Magallanes se sitúa muy alta en los cielos, siendo un momento muy interesante para intentar observar la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070). Cabe destacar que durante este y el siguiente mes es aconsejable observar los grandes cúmulos estelares de las Pléyades (M45) y las Híades (Mel 25), ambas localizables en la constelación de Taurus.

La Gran Nube de Magallanes  se ve desde la Tierra como una región aislada de la Vía Láctea, con sus propias áreas nebulosas y cúmulos estelares. Es una galaxia irregular situada a unos 163.000 años-luz que orbita alrededor de la Vía Láctea en 1.500 millones de años. Muchas de sus estrellas se concentran en un núcleo tipo barra con un extremo curvo, por lo que se ha comparado con una espiral barrada manca. Es rica en gas, polvo y estrellas jóvenes, además de poseer inmensas zonas de formación estelar, con la anteriormente mencionada Nebulosa de la Tarántula (conocida también como 30 Doradus), de la que se comenta que si se encontrará en la misma posición que la famosa Nebulosa de Orión, sería capaz de proyectar sombras por la noche sobre nuestro planeta.

Hacemos especial mención al cúmulo M41, que estará situado cerca del cenit. M41 yace a unos 4 grados casi exactamente al sur de Sirio, la estrella más brillante del cielo. Contiene sobre 100 estrellas, incluyendo varias gigantes rojas (o naranjas), la más brillante es de tipo espectral K3 y magnitud 6,9, y está situada cerca del centro del cúmulo. Esta estrella es unas 700 veces más luminosa que nuestro Sol. Las estrellas están distribuidas sobre un volumen de unos 25 o 26 años luz de diámetro, y todas se alejan de nosotros a 34 km/seg. Al estar a una distancia de 2 300 años luz, aparecen dispersas sobre un área de 38 minutos de arco de diámetro.

Observación de Planetas

Mercurio llegará a su conjunción superior a finales de mes, el día 30. Es por esto que desde la primera semana del mes dejará de ser visible por su corta separación angular del Sol.

Venus se podrá observar durante unas 3 horas antes del alba y con una magnitud de -3.4. Se desplazará por las constelaciones de Libra, Escorpio y Ofiuco.

Marte podrá observarse alrededor de 6 horas tras el anochecer. Su brillo irá disminuyendo desde 0.6 a 1. Durante este mes se desplazará recorriendo la constelación de Piscis.

Júpiter podrá verse entre 2 y 3 h antes del amanecer. Su magnitud es de -1.4 y durante este mes estará situado en la constelación de Ofiuco.

Saturno llegará a su conjunción durante los primeros días del mes por lo que no será visible hasta finales de més durante unos minutos al amanecer. Tendrá una magnitud de 0.8, y estará localizado en la constelación de Sagitario.

Fases de la Luna
  • Luna nueva:               día   6 a las 01:28 T.U. en Sagitario.
  • Cuarto creciente:      día 14 a las 06:45 T.U. en Piscis.
  • Luna llena:                 día  21 a las 05:16 T.U. en Cáncer.
  • Cuarto menguante:   día 27 a las 21:10 T.U. en Libra.
Para cambiar de T.U. a hora local debemos sumar 1h.
Otras efemérides

* 02-ene-2019 - 04:53 T.U. - Saturno en Conjunción (se situa detrás del Sol)
* 03-ene-2019 - 05:20 T.U. - Tierra en el Perihelio (0.9833 AU = 147.099.760km)
* 04-ene-2019 - Lluvia de meteoros: Cuadrántidas (010 QUA), actividad del 28 de diciembre al 12 de enero con máximo el 4 de enero a las 2:20h T.U. Radiante en Boyero, AR=230º, DE=+49º. THZ=120 (variable 60-200) y velocidad 41km/s
* 06-ene-2019 - 01:41 T.U. - Eclipse parcial de sol. Visible en el nordeste de Asia y en Alaska.
* 06-ene-2019 - 04:59 T.U. - Venus en su máxima elongación oeste: 47ºW
* 07-ene-2019 - 00:08 T.U. - Luna en su nodo descendente
* 09-ene-2019 - 04:29 T.U. - Luna en su apogeo (distancia: 406100km)
* 20-ene-2019 - 22:48 T.U. - Luna en su nodo ascendente
* 21-ene-2019 - 05:12 T.U. - Eclipse total de Luna. Visible en toda América y parcialmente en el oeste de Europa y África.
* 21-ene-2019 - 19:58 T.U. - Luna en su perigeo (distancia: 357300km)
* 30-ene-2019 - 02:46 T.U. - Mercurio en su conjunción superior.

Cometas

Durante noviembre el cometa que debería tener una magnitud más brillante es el 46P/Wirtanen.

El cometa 46P/Wirtanen. Este es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del sol. El punto en que pasa más cerca al sol es por fuera de la órbita de la Tierra.

Cambió su órbita dos veces recientemente, en dos acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984.

Fue seleccionado para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, a ser lanzada en enero de 2003 (alcanzaría al cometa 8 años después, y lo estudiaría entre noviembre de 2011 y agosto de 2012). Sin embargo, un retraso en el lanzamiento (debido a problemas con el cohete Ariane), obligó a cambiar el objetivo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El 14 de diciembre de 2012 se produjo una lluvia de meteoros que fue observada a simple vista. El origen de esta lluvia fue el cometa 46P/Wirtanen.

Durante este mes pasará por la constelación de Linx (lince) hasta llegar a la Osa Mayor. Aunque se estima que en diciembre llegó a su máximo brillo debería mantenerse en niveles visuales (magnitud entre 4 y 5) a lo largo de enero.

El nuevo cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) fue descubierto el día 7 de Noviembre visualmente por Don Machholz (EEUU) y fotográficamente por Shigehisa Fujikawa y Masayuki Iwamoto (Japón). 

Parece ser que es la primera vez que este cometa se acerca al interior del Sistema Sola. Su órbita casi parabólica se acerca al Sol llegando hasta el interior de la órbita de Mercurio. Su mayor acercamiento al Sol (0.38AU) se producirá a primeros de diciembre y el máximo acercamiento a la Tierra se produjo a finales de noviembre y llegó a 0.67AU.

Estos cometas que no se han observado previamente son altamente impredecibles. Pueden comenzar a brillar de un modo importante, cosa que promete un futuro espectacular, pero pasado un tiempo se pueden "apagar" al agotarse sus depósitos de hielo debido al calor solar. Por ello las predicciones no dejan de ser eso, predicciones y pueden ser muy diferentes de la realidad que ocurra. Quizá se pueda ver el cometa visualmente sin instrumentos o no. De momento las mediciones no son excesivamente concluyentes.

Su recorrido durante este mes lo llevará entre las constelaciones de Hidra y Virgo y se estima que puede tener una magnitud entre 12 y 9.

El cometa 38P/Stephan-Oterma (2018) , es un cuerpo estelar de ciclo periódico que viaja en el sistema solar, y que pertenece a la familia del cometa Halley. Tiene una órbita con una alta excentricidad, inclinado en aproximadamente 18° con respecto al plano de la eclíptica . El afelio se ubica por fuera de la órbita de Urano, a unas 20.92 UA del Sol; mientras el perihelio se encuentra cerca de la órbita de Marte a 1,57 UA del Sol. Con los datos suministrados y las observaciones realizadas por distintos científicos se pudo establecer que el cometa completa una órbita de unos 37,72 años.

La distancia mínima entre el cometa y la Tierra siempre es superior a 0,5 unidades astronómicas, que logra entorno del perihelio. La órbita del cometa hace que tenga encuentros cercanos con los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno y Urano.

Su brillo va a ir disminuyendo desde el máximo y se espera una magnitud de alrededor de 10. Se desplazará poco manteniéndose dentro de la constelación de Lynx (lince).

El cometa 64P/Swift-Gehrels. Este cometa periódico fue descubierto el 17 de Noviembre de 1889 por el astrónomo estadounidense Lewis Swift, y tras perderse fue redescubierto en 1973 por el también estadounidense Tom Gehrels. Con un período de 9.41 años en esta aparición tiene el perihelio el 3 de Noviembre de 2018 a 1.39 U.A. del Sol, y su máxima aproximación a la Tierra días antes el 28 de Octubre a 0.45 U.A. de nuestro planeta.

En el més de enero ya habrá superado el brillo máximo y se espera una magnitud entre 9 y 10. Estará situado entre las constelaciones de Aries, Perseo y Tauro.
Meteoros

ANT, la fuente en el antihelio.

La fuente en el antihelio, ANT, es un área ovalada de unos 30º de ascensión recta y 15º de declinación centrada a unos 12º al este del punto de oposición solar en la eclíptica y de ahí su nombre. No se trata de una lluvia de meteoros propiamente dicha sino una zona en la que un número variable de lluvias activas menores tienen sus radiantes. Aunque se intentó separar las lluvias por distintos radiantes se ha acabado englobándolos. Tan solo se han mantenido como lluvias separadas del ANT las alfa-capricórnidas y las delta-acuáridas del sur de julio y agosto.

Desde septiembre y hasta primeros de diciembre las táuridas dominarán la actividad de la región del Antihelio y por tanto se considera que la ANT está inactiva en ese periodo de actividad.

El centro del radiante de ANT se desplaza desde el sureste de Géminis a Cancer a lo largo de Enero. Se esperan tasas del orden de 2 o 3 meteoros a la hora (THZ=2-3).

Además de las cuadrántidas y las gamma osa minóridas tendremos restos de las leo minóridas de diciembre (032DLM) que llegan hasta los primeros días de febrero.

También el día 4 de enero podría observarse meteoros procedentes del cometa 46P/Wirtanen, aunque no de la órbita actual sino del paso cercano de 1974, que se acercará a 0.00048AU (72000km) y podría ofrecer THZ alrededor de 10. Su radiante debería estar en Acuario con AR=337, DE=-3º. Esto debería ocurrir el 4 de enero a las 18:26 T.U. por lo que los puntos de observación mejores serían la Península Ibérica, con el radiante a unos 35º, y el oeste del Sahara, con la elevación del radiante a unos 45º.

Cuadrántidas (010 QUA), actividad del 28 de diciembre al 12 de enero con máximo el 4 de enero a las 2:20h T.U. Radiante en Boyero, AR=230º, DE=+49º. THZ=120 (variable 60-200) y velocidad 41km/s

Esta lluvia de estrellas toma nombre de la antigua constelación de Quadrans Muralis, el cuadrante mural. Esta fue una constelación creada por Joseph Lalande en 1795 a partir de estrellas al norte de Boyero(Bootes).

La luna nueva del 6 de enero crea un entorno de observación bueno para el momento del máximo. Con sus casi 50ºN el radiante es circumpolar para muchas localizaciones del hemisferio norte llegando a una altura de observación usable a partir de la medianoche y mejorando hasta el amanecer.  El máximo alrededor de las 2h T.U. favorece las localizaciones de Europa. Se trata de un máximo corto, de hasta 4h de duración. Se añade un nivel de complejidad al separarse partículas de diferentes tamaños y orígenes... del cometa 96P/Machholz y del asteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1EH1 (observado hace unos 500 años por chinos, japoneses y coreanos). Las partículas más ligeras pueden llegar hasta 14h antes que las visibles y brillantes.

Gamma Osa Minóridas (404 GUM), actividad del 10 al 22 de enero con el máximo el día 18. Radiante en Osa Menor (AR=228, DE=+67º). THZ=3, velocidad 31 km/s

Se trata de una lluvia detectada en los últimos años. Considerando la velocidad y el radiante se deben comportar como las úrsidas en apariencia. La luna entre creciente y llena hará que cerca del máximo haya bastante iluminación y no sea simple la observación visual.

Enlaces interesantes


volver