Está en: INICIO > Planetario

El cielo de febrero de 2019

M44 pesebre (praesepe, behive) - de la Bitcora de Galileo (J. L. Seldn Quintn)En las latitudes norte las constelaciones de Leo (con su brillante estrella Regulus), Cancer y Gemini (con Castor y Pollux) van tomando el relevo y se alzan alto en el cielo. Hacia el sur se encontrarán Procyon en Canis Minor y Sirio en Canis Major. Por el noreste comienza a hacer sus apariciones Bootes con su magnífica Arcturus.

Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos abiertos de la Colmena M44 (Prasepe o El Pesebre) y M67, ambos en Cancer, los cúmulos abiertos M48 en Hydra, y el cúmulo globular M68, también en Hydra, así como el cúmulo abierto M35 de Gemini.

M68. De ESA/Hubble & NASA - http://www.spacetelescope.org/images/potw1231a/, CC BY 3.0En el cielo en las latitudes sur ocuparán una buena posición las constelaciones de Hydra, Puppis, Carina (con su brillante estrella Canopus) y Vela. Por el sur comienza a hacer su aparición la Cruz del Sur, y el norte se verá dominado por Leo, Cancer, Gemini y Orion. Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos abiertos M46 y M47 de Puppis (observables con unos prismáticos y a simple vista si las condiciones son muy buenas), el cúmulo abierto M41 en Canis Major y M44 en Cancer. Siguen ofreciendo un magnífico espectáculo la Gran Nebulosa de Magallanes junto con la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070), situadas en la constelación Dorado.


Observación de Planetas

Mercurio, después de su conjunció superior de finales de enero, comenzará a ser visible durante la segunda mitad de febrero. Su brillo irá disminuyendo y pasará de una magnitud de -1.1 a mediados del mes hasta 0.1 a finales y se irá desplazando entre Acuario y Piscis.

Venus se podrá observar durante unas 2 horas antes del alba y con una magnitud de -3.6. Se desplazará por la constelación Sagitario.

Marte podrá observarse alrededor de 5 horas tras el anochecer. Su brillo irá disminuyendo desde 1.1 a 1.4. Durante este mes se desplazará recorriendo la constelación de Piscis y la de Aries.

Júpiter podrá verse entre 4 y 5h antes del amanecer. Durante este mes recorrerá la constelación de Ofiuco y su magnitud es de -1.5.

Saturno se verá entre 2 y 3 horas antes del amanecer. Tendrá una magnitud de 0.8, y estará localizado en la constelación de Sagitario.

Fases de la Luna
  • Luna nueva:               día   4 a las 21:04 T.U. en Capricornio.
  • Cuarto creciente:      día 12 a las 22:26 T.U. en Tauro.
  • Luna llena:                 día 19 a las 15:53 T.U. en Leo.
  • Cuarto menguante:   día 26 a las 11:28 T.U. en Escorpio
Para cambiar de T.U. a hora local debemos sumar 1h.
Otras efemérides

* 03-feb-2019 - 06:35 T.U. - Luna en su nodo descendente
* 05-feb-2019 - 09:26 T.U. - Luna en su apogeo (distancia 406600 km)
* 17-feb-2019 - 09:06 T.U. - Luna en su nodo ascendente
* 19-feb-2019 - 09:06 T.U. - Luna en su perigeo (distancia 356800 km)
* 27-feb-2019 - 00:59 T.U. - Mercurio en su máxima elongación este: 18.1ºE

Cometas

Durante este mes de febrero tendremos como cometas más brillantes el C/2018 Y1 (Iwamoto) y el 46P/Wirtanen, que, con una magnitud 7, estarán dentro del margen que permite observarlos con prismáticos mientras que los siguientes, con una magnitud aproximada de 11, ya solo serán observables con telescopio. Esos siguientes son el 38P/Stephan-Oterma, el 64P/Swift-Gehrels y el C/2018 L2 (ATLAS).

El cometa 46P/Wirtanen. Este es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del sol. El punto en que pasa más cerca al sol es por fuera de la órbita de la Tierra. Cambió su órbita dos veces recientemente, en dos acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984.

Fue seleccionado para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, a ser lanzada en enero de 2003 (alcanzaría al cometa 8 años después, y lo estudiaría entre noviembre de 2011 y agosto de 2012). Sin embargo, un retraso en el lanzamiento (debido a problemas con el cohete Ariane), obligó a cambiar el objetivo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El 14 de diciembre de 2012 se produjo una lluvia de meteoros que fue observada a simple vista. El origen de esta lluvia fue el cometa 46P/Wirtanen.

Después de haber alcanzado su máximo brillo en Diciembre, durante el pasado mes de Enero el cometa 46P/Wirtanen continuó con su descenso de brillo bajando de la magnitud 5 hasta la magnitud 7.5. Al alejarse del Sol y de la Tierra, en Febrero el cometa seguirá perdiendo brillo. Desde el hemisferio boreal y latitudes ecuatoriales el cometa 46P/Wirtanen será observable en Febrero durante toda la noche situado en la constelación de la Osa mayor, a mayor altura a medianoche cuando estará casi en el cenit desde 40°N, alto desde 20°N y a media altura desde cerca del ecuador. Desde el hemisferio austral comenzará a ser observable a partir de mediados de Febrero, cuando estará a muy baja altura sobre el horizonte Norte y sólo a medianoche:

El nuevo cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) fue descubierto el 20 de diciembre de 2018 por Masayuti Iwamoto, que pocas semanas antes había descubierto el C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto). 

Parece ser que se trata de un cometa de muy largo periodo. Aunque su coma ha ido aumentando, haciendo que pase de mangitud 11 a 8 a lo largo de enero, todavía no se ha detactado cola. En Febrero el cometa ya es observable con prismáticos en magnitud 8 y continuará aumentando muy rápidamente de brillo. El 7 de Febrero alcanzará su perihelio a una distancia de 1.29 U.A. del Sol y con un brillo ya en magnitud 7, para seguir aumentando hasta su máxima aproximación a la Tierra que será el día 13 de Febrero a una distancia de 0.30 U.A. de nuestro planeta. Justo entonces alcanzará su máximo con un brillo que podría estar en magnitud 6.5 o quizá algo más brillante, por lo que será observable fácilmente mediante pequeños prismáticos incluso desde lugares con una contaminación lumínica moderada. Entre ambos eventos, perihelio y perigeo, el día 9 la Tierra cruzará el plano orbital del cometa por lo que será alrededor de ese día cuando exista la posibilidad de registrar cola de polvo, si es que tiene algo de ella. En la segunda quincena de Febrero el cometa comenzará a bajar de brillo tan rápidamente como aumentó, terminando el mes en la magnitud 8.5 ya al límite de su visión mediante prismáticos.

Observable desde todas las latitudes, en Febrero el cometa Iwamoto va a desplazarse rápidamente en el cielo, comenzará a principios de mes siendo observable durante la segunda mitad de la noche en la constelación de Virgo ganado altura desde el hemisferio norte y perdiéndola desde el hemisferio sur. En el transcurso de los días irá moviéndose hacia el cielo de la primera mitad de la noche cruzando la constelación de Cáncer y entrando en Géminis, situándose muy alto desde el hemisferio norte y a baja altura sobre el horizonte Norte visto desde el hemisferio sur. Hacia finales de mes estará situado en la constelación de Auriga.

El cometa 38P/Stephan-Oterma (2018) , es un cuerpo estelar de ciclo periódico que viaja en el sistema solar, y que pertenece a la familia del cometa Halley. Tiene una órbita con una alta excentricidad, inclinado en aproximadamente 18° con respecto al plano de la eclíptica . El afelio se ubica por fuera de la órbita de Urano, a unas 20.92 UA del Sol; mientras el perihelio se encuentra cerca de la órbita de Marte a 1,57 UA del Sol. Con los datos suministrados y las observaciones realizadas por distintos científicos se pudo establecer que el cometa completa una órbita de unos 37,72 años.

La distancia mínima entre el cometa y la Tierra siempre es superior a 0,5 unidades astronómicas, que logra entorno del perihelio. La órbita del cometa hace que tenga encuentros cercanos con los gigantes gaseosos Júpiter, Saturno y Urano.

Durante el pasado mes de Enero el cometa 38P/Stephan-Oterma comenzó a bajar más rápidamente de brillo pasando de la magnitud 10 a la 11. En Febrero el cometa seguirá bajando de brillo desde la magnitud 11 a la 12, siendo sólo observable visualmente mediante telescopios de gran abertura o bien fotográficamente. Desde el hemisferio norte será observable durante toda la noche, alcanzando su máxima altura a medianoche, en la constelación de Lynx (lince). Desde latitudes ecuatoriales será también observable toda la noche pero sólo a principios de Febrero y a media altura hacia la medianoche, en la segunda quincena estará mejor posicionado en la primera mitad de la noche. Desde el hemisferio sur apenas se podrá ver unos minutos a medianoche y a muy baja altura sobre el horizonte Norte.

El cometa 64P/Swift-Gehrels. Este cometa periódico fue descubierto el 17 de Noviembre de 1889 por el astrónomo estadounidense Lewis Swift, y tras perderse fue redescubierto en 1973 por el también estadounidense Tom Gehrels. Con un período de 9.41 años en esta aparición tiene el perihelio el 3 de Noviembre de 2018 a 1.39 U.A. del Sol, y su máxima aproximación a la Tierra días antes el 28 de Octubre a 0.45 U.A. de nuestro planeta.

Contra todo pronóstico el cometa 64P/Swift-Gehrels ha permanecido excepcionalmente activo desde su perihelio a principios de Noviembre, tanto que a pesar de haberse alejado de 0.5 a 1 U.A. de la Tierra se ha mantenido hasta hace poco por encima de la magnitud 9. Si finalmente se confirma que el cometa ha cesado su actividad, en Febrero perdería rápidamente brillo bajando desde la magnitud 10 a la 12 o incluso menos, dejando de ser observable con pequeños telescopios y necesitándose mayores aberturas o fotografía para poder registrarlo. Desde el hemisferio norte y latitudes ecuatoriales será observable durante la primera mitad de la noche, muy alto hacia el Oeste, en la constelación de Tauro y desplazándose hacia el Este. Desde el hemisferio sur se podrá observar al principio de la noche a baja altura sobre el horizonte Noroeste:

Meteoros

ANT, la fuente en el antihelio.

La fuente en el antihelio, ANT, es un área ovalada de unos 30º de ascensión recta y 15º de declinación centrada a unos 12º al este del punto de oposición solar en la eclíptica y de ahí su nombre. No se trata de una lluvia de meteoros propiamente dicha sino una zona en la que un número variable de lluvias activas menores tienen sus radiantes. Aunque se intentó separar las lluvias por distintos radiantes se ha acabado englobándolos. Tan solo se han mantenido como lluvias separadas del ANT las alfa-capricórnidas y las delta-acuáridas del sur de julio y agosto.

Desde septiembre y hasta primeros de diciembre las táuridas dominarán la actividad de la región del Antihelio y por tanto se considera que la ANT está inactiva en ese periodo de actividad.

El centro del radiante de ANT se desplaza a lo largo de la constelación de Leo (algo hacia el sur) durante el mes de febrero. Se esperan tasas del orden de 2 o 3 meteoros a la hora (THZ=2-3).


Alfa-Centáuridas (102 ACE), actividad del 31 de enero al 20 de febrero con máximo el 8 de febrero. Radiante en Centauro (AR=210º, DE=-59), THZ variable, aproximadamente 6, aunque quizá llegando a más de 25 y velocidad 58km/s.

Ésta es una de las lluvias principales del verano del hemisferio sur y ocasionalmente incluye bólidos y meteoros brillantes. Aunque durante la década de los 90 y los 2000 el THZ ha sido de alrededor de 6. Sin embargo anteriormente, durante los años 1974 y 1980 y, recientemente, en 2015 hubo aumentos que llegaron a 20-30 meteoros por hora.
  El radiante es casi circumpolar en la mayor parte del hemisferio sur habitado y está a una altura aceptable para la observación una vez entrada la noche. Este año el máximo está unos días tras la luna nueva y por tanto las noches serán oscuras y favorables para la observación.


Enlaces interesantes


volver