Está en: INICIO > Planetario

El cielo de marzo de 2019

Este mes tendremos el paso de la estación de invierno a la de primavera el día 20 de marzo a las 21h 58m T.U. En el hemisferio sur ocurrirá lo contrario, o sea, se pasará del verano al otoño. A este evento se le denomina equinoccio. El equinoccio es aquél instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en todo la Tierra. La primavera concluirá con el solsticio de verano el día 21 de junio a las 15:54 T.U.

Además, el domingo 31 de marzo cambiaremos al horario de verano, a las 2:00 se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas.

Los equinoccios son los dos puntos de la esfera celeste en que la eclíptica corta el ecuador celeste y se llamen "primer punto de aries o equinoccio vernal" y "primer punto de libra o equinoccio otoñal". El equinoccio vernal se produce en torno al 20-21 de marzo, y da paso a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur (en este caso se denomina equinoccio otoñal). El equinoccio otoñal se produce en torno al 22-23 de septiembre, dando paso al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur.

Cinturon de OrinEn las latitudes norte, las constelaciones de Orión y Taurus seguirán siendo las protagonistas de estas noches. Se puede observar el triángulo de invierno, formado por las estrellas Sirius (de Canis Major), Procyon (de Canis Minor) y Betelgueuse (de Orión).

Es un buen momento para detenernos en la contemplación de los cúmulos estelares abiertos de la constelación de Auriga, M36, M37 y M38. También podemos aprovechar para observar los cúmulos M41 en Canis Major, M35 en Gemini, M50 en Monoceros (el Unicornio) y M46, M47 y M93 en Puppis.Y también las nebulosas de Orión, como M42, la gran Nebulosa de Orión o el complejo de nubes moleculares de la zona del cinturón, con IC434 y la Nebulosa Cabeza de Caballo, y NGC2024, la Nebulosa de la Flama. En la imagen podemos verlas. Las dos estrellas más brillantes son las de la izquierda del cinturón (Alnitak y Alnilam).

En primavera, al igual que en otoño, la característica del cielo nocturno se habrá alterado. De nuevo volveremos a mirar hacia el espacio intergaláctico. En esta estación, el cielo está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas que los astrónomos denominan el reino de las galaxias.

Galaxia Remolino, Messier 51Desde Ursa Major hacia el sur pasando por Canes Venatici, Coma Berenices y Virgo se extiende una ventana a través de la cual podemos observar con nuestros telescopios centenares de galaxias situadas a impresionantes distancias. M94, situada en Canes Venatici, es una luminosa espiral que se nos muestra de frente, encontrándose a una distancia de nosotros de 14 millones de años luz (1 año luz es la distancia que la luz recorre en un año, equivalente a 9.460.000.000.000 km., o sea 63.240 U.A.). La distancia de la famosa Galaxia Remolino, M51, es de unos 37 millones de años luz. El racimo de galaxias que hay en el cúmulo de Virgo están situadas en una región del Universo desde la cual la luz necesita unos 40 millones de años para alcanzar la Tierra.


Observación de Planetas

Mercurio tendrá a mediados de mes, concretamente el día 15, su próxima conjunción inferior. Esto hará que su visibilidad sea básicamente nula a partir de la primera semana.  Su brillo irá disminuyendo desde 0.1 hasta magnitud entre 1.5 y 2 antes de desaparecer.  Se irá desplazando por la constelación de Piscis.

Venus se podrá observar durante unas 2 horas antes del alba y con una magnitud de -3.5. Se desplazará por la constelación Capricornio.

Marte podrá observarse entre 4 y 5 horas tras el anochecer. Su brillo irá disminuyendo desde 1.4 a 1.6. Durante este mes se desplazará recorriendo la constelación de Aries y Tauro.

Júpiter podrá verse entre 5 y 6h antes del amanecer. Durante este mes recorrerá la constelación de Ofiuco y su magnitud es de -1.7.

Saturno se verá entre 3 y 4 horas antes del amanecer. Tendrá una magnitud de 0.8, y estará localizado en la constelación de Sagitario.

Fases de la Luna
  • Luna nueva:               día   6 a las 16:04 T.U. en Acuario.
  • Cuarto creciente:      día 14 a las 10:27 T.U. en Tauro
  • Luna llena:                 día 21 a las 01:43 T.U. en Virgo.
  • Cuarto menguante:  día 28 a las 04:10 T.U. en Sagitario.
Para cambiar de T.U. a hora local debemos sumar 1h.
Otras efemérides

* 01-mar-2019 - 06:23 T.U. - Luna en su máxima declinación sur: 21.6ºS
* 02-mar-2019 - 11:03 T.U. - Luna en su nodo descendente.
* 04-mar-2019 - 11:25 T.U. - Luna en el apogeo (distancia 406400km)
* 07-mar-2019 - 00:48 T.U. - Neptuno en conjunción.
* 14-mar-2019 - Lluvia de meteoros: gamma-Nórmidas.
* 15-mar-2019 - 01:43 T.U. - Mercurio en su conjunción inferior.
* 15-mar-2019 - 17:59 T.U. - Luna en su máxima declinación norte: 21.8ºN
* 16-mar-2019 - 16:22 T.U. - Luna en su nodo ascendente
* 19-mar-2019 - 19:47 T.U. - Luna en el perigeo (distancia 359400km)
* 20-mar-2019 - 21:58 T.U. - Equinocio Vernal. Inicio de la primavera
* 28-mar-2019 - 13:02 T.U. - Luna en su máxima declinación sur: 21.9ºS
* 29-mar-2019 - 13:08 T.U. - Luna en su nodo descendente.

Cometas

Durante este mes de febrero tendremos como cometas más brillantes el C/2018 Y1 (Iwamoto) y el 46P/Wirtanen, que, aunque ya están disminuyendo de brillo, siguen con magnitudes de 8 y 10 previstas para marzo.

El nuevo cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) fue descubierto el 20 de diciembre de 2018 por Masayuti Iwamoto, que pocas semanas antes había descubierto el C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto). 

Parece ser que se trata de un cometa de muy largo periodo. Aunque su coma ha ido aumentando, haciendo que pase de magnitud 11 a 8 a lo largo de enero, todavía no se había detectado cola. En Febrero el cometa ya fue observable con prismáticos en magnitud 8 y continuó aumentando muy rápidamente de brillo. El 7 de Febrero alcanzó su perihelio a una distancia de 1.29 U.A. del Sol y con un brillo ya en magnitud 7, para seguir aumentando hasta su máxima aproximación a la Tierra que sería el día 13 de Febrero a una distancia de 0.30 U.A. de nuestro planeta. Justo entonces alcanzó su máximo con un brillo que podría estar en magnitud 6.5 o quizá algo más brillante. Entre ambos eventos, perihelio y perigeo, el día 9 la Tierra cruzó el plano orbital del cometa por lo que existía la posibilidad de registrar cola de polvo, si es que tiene algo de ella. En la segunda quincena de Febrero el cometa comenzó a bajar de brillo tan rápidamente como aumentó, terminando el mes en la magnitud 8.5 ya al límite de su visión mediante prismáticos. En marzo continúa su descenso de brillo.

A lo largo del mes de marzo permanecerá casi estable entre las constelaciones de Auriga y Perseo por lo que será básicamente visible desde el hemisferio norte.

El cometa 46P/Wirtanen. Este es un pequeño cometa que tarda 5.4 años en recorrer su órbita alrededor del sol. El punto en que pasa más cerca al sol es por fuera de la órbita de la Tierra. Cambió su órbita dos veces recientemente, en dos acercamientos a Júpiter, en 1972 y 1984.

Fue seleccionado para ser estudiado por la sonda espacial Rosetta, a ser lanzada en enero de 2003 (alcanzaría al cometa 8 años después, y lo estudiaría entre noviembre de 2011 y agosto de 2012). Sin embargo, un retraso en el lanzamiento (debido a problemas con el cohete Ariane), obligó a cambiar el objetivo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El 14 de diciembre de 2012 se produjo una lluvia de meteoros que fue observada a simple vista. El origen de esta lluvia fue el cometa 46P/Wirtanen.

Después de haber alcanzado su máximo brillo en Diciembre, durante el pasado meses de enero y febrero el cometa 46P/Wirtanen continuó con su descenso de brillo bajando de la magnitud 5 hasta la magnitud 10 Al alejarse del Sol y de la Tierra, en marzo el cometa seguirá perdiendo brillo. Desde el hemisferio boreal y latitudes ecuatoriales el cometa 46P/Wirtanen será observable en marzo durante toda la noche situado entre las constelaciones de Osa mayor, Lince y Leo Menor.
Meteoros

ANT, la fuente en el antihelio.

La fuente en el antihelio, ANT, es un área ovalada de unos 30º de ascensión recta y 15º de declinación centrada a unos 12º al este del punto de oposición solar en la eclíptica y de ahí su nombre. No se trata de una lluvia de meteoros propiamente dicha sino una zona en la que un número variable de lluvias activas menores tienen sus radiantes. Aunque se intentó separar las lluvias por distintos radiantes se ha acabado englobándolos. Tan solo se han mantenido como lluvias separadas del ANT las alfa-capricórnidas y las delta-acuáridas del sur de julio y agosto.

Desde septiembre y hasta primeros de diciembre las táuridas dominarán la actividad de la región del Antihelio y por tanto se considera que la ANT está inactiva en ese periodo de actividad.

El centro del radiante de ANT se desplaza a lo largo de la constelación de Virgo (algo hacia el sur) durante el mes de marzo. Se esperan tasas del orden de 2 o 3 meteoros a la hora (THZ=2-3) aunque podrían aparecer incrementos en diferentes posiciones (por ejemplo alrededor del17 de marzo).

gamma-Nórmidas (118 GNO),  actividade entre el 25 de febrero y el 28 de marzo con máximo el 15 de marzo. THZ=6, radiante en Norma (AR=239º, DE=-50º). Velocidad=56 km/s

Se trata de una lluvia del hemisferio sur y durante la mayor parte de su periodo de actividad son indistinguibles de la tasa esporádica de fondo. Tan solo durante el máximo sube por encima de 3 hasta valores de 6.

La observación será favorable a partir de la medianoche cuando el radiante ya está a una altura razonable y la luna creciente ha desaparecido. Otros posibles picos tardíos se verían obstaculizados por la luna llena.

Enlaces interesantes


volver