Está en: INICIO > Planetario

El cielo de junio de 2019

En este mes, el día 21, a las 15:54 T.U., el sol alcanza su máxima posición meridional, alcanzando su punto más alto al norte del ecuador celeste, dando paso al verano en el hemisferio norte, y al invierno en el hemisferio sur. El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en este caso, en el trópico de Cáncer. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día sea el más largo y la noche la más corta del año; y en el hemisferio austral, la noche más larga y el día más corto.

La estrella Vega, junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila) forman el denominado Triángulo de Verano, que comenzarán a hacer su aparición por el este en las noches veraniegas. En la constelación del Cisne (Cygnus) destacamos a una de sus integrantes, Albireo, situada en la cabeza de la constelación. Se trata de una estrella triple y es considerado como uno de los sistemas múltiples más bellos y fascinantes del cielo. Su estrella principal es una estrella gigante dorada y su compañera es una estrella enana azul y cuando son contempladas ambas al mismo tiempo, cosa que es posible incluso con un pequeño telescopio, los colores de una realzan los de la otra. La estrella principal, además, es en realidad una estrella doble, formada por una estrella gigante y otra enana, pero tan próximas una de la otra que es casi imposible separarlas con un telescopio.

El cenit se verá dominado por la constelación de Hércules, en la que podremos localizar el magnífico cúmulo globular M13. Al observarlo con unos prismático aparece como una estrella difusa. En serpens podremos aprovechar para la contemplación de otro magnífico cúmulo, M5, considerado como el segundo mejor cúmulo de este tipo en el hemisferio norte.

Desde las latitudes sur se podrá disfrutar de una maravillosa vista hacia el centro de nuestra galaxia, con las constelaciones de Scorpius y Sagittarius como principales protagonistas, en una zona tremendamente rica y densa en estrellas. En la constelación de Sagittarius se encuentran numerosos objetos de cielo profundo muy interesantes, entre los que destacamos a la Nebulosa de la Laguna (objeto M8 del catálogo Messier), una nube de gas que presenta zonas con nubes protoestelares que están colapsándose, de donde nacerán nuevas estrellas. Esta nebulosa tiene una magnitud visual de 5 y puede ser contemplada con unos simples prismáticos. En la misma constelación se encuentra el famoso cúmulo globular M22, el cual es visible a simple vista si las condiciones atmosféricas son favorables. Este cúmulo se encuentra a una distancia aproximada de 10.400 años luz y está compuesto por unas 70.000 estrellas. En la constelación de Scorpius destacamos a la estrella Antares, una supergigante rojiza que brilla 9.000 veces más que el Sol.

Observación de Planetas

Mercurio podrá verse tras el atardecer durante 1 o 2 horas. Su brillo irá disminuyendo por lo que resultará más fácilmente observable durante la segunda semana del mes, cuando su brillo todavía será importante y además su separación angular será grande. Recorrerá las constelaciones de Tauro, Géminis y Cáncer.

Venus se podrá observar alrededor de 1h antes del alba y con una magnitud de -3.3. Se desplazará por las constelaciones de Aries y Tauro.

Marte podrá observarse entre 2 y 3 horas tras el anochecer. Su brillo será de alrededor de 2. Durante este mes recorrerá la constelación de Géminis y entrará en la de Cáncer a final de mes.

Júpiter podrá verse durante toda la noche. La oposición se producirá el día 10 a las 15:11 T.U. Durante este mes estará estable dentro de la constelación de Ofiuco y su magnitud es de -2.1.

Saturno se verá durante casi toda la noche, comenzando a partir de medianoche a principios de mes y cada vez más pronto. Tendrá una magnitud de 0.3, y estará localizado en la constelación de Sagitario.

Fases de la Luna
  • Luna nueva:              día   3 a las 10:02 T.U. en Tauro.
  • Cuarto creciente:      día 10 a las 05:59 T.U. en Leo.
  • Luna llena:                día 17 a las 08:301 T.U. en Ofiuco.
  • Cuarto menguante:   día 25 a las 09:46 T.U. en Piscis.
Para cambiar de T.U. a hora local debemos sumar 2h.

Otras efemérides

* 05-jun-2019 - 12:58 T.U. - Luna, máxima declinación norte: 22.4° N
* 05-jun-2019 - 22:46 T.U. - Luna en su nodo ascendente.
* 07-jun-2019 - 12:58 T.U. - Luna en su perigeo (distancia 368500km)
* 10-jun-2019 - 15:11 T.U. - Jupiter en oposición.
* 18-jun-2019 - 15:33 T.U. - Luna, máxima declinación sur: 22.4° S
* 19-jun-2019 - 01:49 T.U. - Luna en su nodo descendente.
* 21-jun-2019 - 15:54 T.U. - Solsticio de verano.
* 23-jun-2019 - 07:50 T.U. - Luna en su apogeo (distancia 404600km)
* 23-jun-2019 - 22:59 T.U. - Mercurio, máxima elongación este: 25.2º E

Cometas

Durante este mes los cometas más brillantes está previsto que sean el C/2018 R3 (Lemmon), con magnitud 11, y el C/2018 N2 (ASASSN), con magnitud 12.

El C/2018 R3 (Lemmon) fue descubierto en septiembre del 2018 por B. M. Africano (Mount Lemmon Survey). Se trata de un cometa de largo periodo (77 años) y que en su máximo acercamiento al sol estará a algo menos de 1.3 UA del Sol. Su próximo perihelio se producirá en este próximo junio. Esto significa que estamos en los alrededores del máximo brillo a no ser que se produzca un cambio importante en el cometa.

Durante el mes de junio está situado desplazandose por las constelaciones de Camelopardalis y Lynx, se trata pues de un cometa observable esencialmente desde el hemisferio norte.

Por otro lado el cometa C/2018 N2 (ASASSN) está aún conociendose pero se espera su perihelio hacia finales de año por lo que se espera que su brillo aumente hasta magnitudes menores de 11. Este es el segundo cometa descubierto por el programa All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN) usando imágenes tomadas con el telescopio de 14cm "Cassius" en Cerro Tololo (Chile).

Durante este junio estará situado entre las constelaciones de Piscis y Cetus, en las cercanías del ecuador celeste aunque desplazándose lentamente hacia el hemisferio norte.

Meteoros

ANT, la fuente en el antihelio.

La fuente en el antihelio, ANT, es un área ovalada de unos 30º de ascensión recta y 15º de declinación centrada a unos 12º al este del punto de oposición solar en la eclíptica y de ahí su nombre. No se trata de una lluvia de meteoros propiamente dicha sino una zona en la que un número variable de lluvias activas menores tienen sus radiantes. Aunque se intentó separar las lluvias por distintos radiantes se ha acabado englobándolos. Tan solo se han mantenido como lluvias separadas del ANT las alfa-capricórnidas y las delta-acuáridas del sur de julio y agosto.

Desde septiembre y hasta primeros de diciembre las táuridas dominarán la actividad de la región del Antihelio y por tanto se considera que la ANT está inactiva en ese periodo de actividad.

El radiante del ANT en junio pasará de Ofiuco a Sagitario y las tasas serán de entre 2 y 4 meteoros por hora. Posteriormente, en julio, volverá a bajar a alrededor de 2.

Ariétidas diurnas (171 ARI), actividad entre el 14 de mayo y el 24 de junio, con máximo el 8 de junio. Radiante en Aries (AR=44º, DE=+24º), velocidad 38km/s y THZ=30(variable)

Como el radiante está a tan solo unos 30º al oeste del sol es una lluvia de dificil observación. Esto hace que se deba medir utilizando detectores de radio. De todas maneras la observación es mejor desde el hemisferio sur.

Bootidas de Junio (170 JBO), actividad entre el 22 de junio y el 2 de julio, con máximo el 27 de junio a las 22h. Radiante en Boyero (AR=224º, DE=+48), velocidad 18km/s y THZ=0-100 (variable)

Estos meteoros son restos del cometa 7P/Pons-Winnecke, que tiene un periodo orbital de 6.4 años y que ahora tiene un perihelio que está 0.24UA por fuera de la órbita de la Tierra. Es posible que se trate de restos antiguos cuando el cometa tenía una órbita distinta que sí atravesaba la de la Tierra.

Se trata de una lluvia de meteoros muy lentos y en este año la luna menguante del día 25 hará que se pueda observar durante la primera parte de la noche. Además al anochecer será cuando Boyero llegará a su máxima altitud en el cielo.

Enlaces interesantes


volver