La Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos que trabajan juntos para mejorar la vida de sus ciudadan@s y para construir un mundo mejor. La UE es una historia de un gran éxito. En sólo medio siglo de existencia, la UE ha traído la paz y la prosperidad a Europa; ha creado una moneda europea única (el euro) y un "mercado único" sin fronteras donde las mercancías, las personas, los servicios y los capitales pueden circular libremente. Se ha convertido en una potencia comercial importante y en líder  mundial en ámbitos tales como la protección del medio ambiente y la ayuda al desarrollo.

El éxito de la Unión Europea se debe en gran parte a su peculiar forma de funcionamiento. Los países que constituyen la UE siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente.

Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

Las principales instituciones responsables de la toma de decisiones son:
  • El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos;
  • El Consejo de la Unión Europea, que representa a los Estados miembros individuales;
  • La Comisión Europea, que defiende los intereses de la Unión en su conjunto; y
  • El Tribunal de Justicia, que vela por el cumplimiento de la legislación europea, y el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la Unión.
Diversos organismos también desempeñan un papel clave en el funcionamiento de la UE, entre ellos destaca el Comité de las Regiones, que representa a las autoridades regionales y locales. El Comité de las Regiones es un órgano consultivo integrado por representantes regionales y locales de Europa. El Comité debe ser consultado antes de que se tomen decisiones de la UE sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional, tales como la política regional, el medio ambiente, la educación y el transporte.

Castellón y la Unión Europea

Desde la Concejalía de Relaciones con la Unión Europea, el Ayuntamiento de Castellón va a aprovechar al máximo los recursos que la UE pone a disposición de la administración local. Estos recursos se traducen en proyectos que, en el ámbito de las competencias municipales, servirán para mejorar el desarrollo de nuestra ciudad y aumentar la calidad de vida de tod@s l@s castellonenses.