Está en: INICIO > Noticias

Castelln concluye las obras antiinundaciones de la Primera Travessera

Lunes, 18 de Diciembre de 2017



La Conselleria de Agricultura y el  Ayuntamiento han invertido más de 700.000 euros en la segunda fase del proyecto.

Las obras antiinundaciones de la acequia de la Primera Travessera, ejecutada en dos fase, ya han concluido. El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha firmado hoy la recepción de estos trabajos que suponen la ejecución de una nueva infraestructura para minimizar los riesgos de inundación en la Marjaleria. En este sentido, el edil Rafa Simó ha recordado que "esta actuación en la Primera Travessera se suma a las ejecutadas en este mandato para incrementar la capacidad de alivio de las acequias La Plana y la Obra, también con el objetivo de reducir el impacto negativo en la Marjaleria de los episodios de fuertes lluvias y que en global suponen una inversión superior a los tres millones de euros". 

La ejecución de las obras de la Primera Travessera responde al convenio firmado entre la Generalitat, y en concreto la Conselleria de Agricultura que aporta 400.000 euros, y el Ayuntamiento de Castellón, que aporta 309.000 euros para ejecutar la conducción de aguas residuales a la red de la estación depuradora de Castellón.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reiterado la importancia de la ejecución de este tipo de infraestructuras antiinundaciones, porque supone una mejora de las condiciones de vida de las personas residentes en la zona. "La apuesta de este Gobierno municipal, desde el principio, ha sido la de mejorar los sistemas de drenaje y evacuación de aguas en la Marjaleria y en el Grau", una apuesta que se ha traducido en más de tres millones de euros invertidos en los dos últimos años.

Por su parte, la consellera de Agricultura yMedio Ambiente, Elena Cebrián, ya resaltó en su visita a Castellón para presentar el proyecto la importancia de la cooperación entre las dos administraciones para impulsar un proyecto relevante, al tratarse de "una infraestructura hidráulica necesaria en caso de inundaciones, ante episodios puntuales en los que se registra una acumulación especial de lluvias y se hace necesaria una conducción ordenada de las aguas hasta la estación depuradora", para ser derivadas con posterioridad a los cauces o reutilizada, de acuerdo con la normativa pertinente. Tanto la alcaldesa como la consellera subrayaron ya en su momento la relevancia ambiental de la obra para preservar el litoral.

La segunda fase del proyecto ha incluido la limpieza de las acequias, la construcción de una red de saneamiento, pavimentación de los caminos por los que discurre la nueva red, la adecuación de la pared lateral de la acequia en el camino de la Primera Travessera, la canalización y tendido eléctrico para la alimentación de la estación de bombeo y el soterramiento del tendido eléctrico.

En 2014 se subscribió un convenio entre la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana para la ejecución de la primera fase de las obras del proyecto de evacuación de aguas y alcantarillado de la Primera Travessera de la Marjaleria. La segunda fase que ahora se ha acometido continúa con el objetivo de realizar las obras necesarias para dotar la Primera Travessera de la Marjaleria con las infraestructuras que posibilitan la evacuación de aguas y su alcantarillado.



Síguenos: