Está en: INICIO > Noticias

Marco: "Ser Ciudad de la Ciencia y la Innovacin es un estmulo para la economa de Castell"

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

La alcaldesa destaca la apuesta por la ciencia, la tecnología y la empresa en el acto de entrega de las nuevas distinciones

Castelló ha recibido la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018. La alcaldesa, Amparo Marco, ha recogido el premio de manos del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque. El acto, celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos, ha convertido a Castelló en la capital nacional de la ciencia y la innovación, con el reconocimiento a las ocho nuevas ciudades que se han distinguido por su liderazgo en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Para Marco, «este reconocimiento como Ciudad de la Ciencia y la Innovación es para Castelló una enorme satisfacción y un estímulo para nuestra economía». «Las sinergias entre la administración municipal, las empresas, el tejido educativo y la sociedad civil han sido decisivas para este logro», ha destacado la primera edila. «El objetivo de la innovación está siendo posible, en parte, gracias a los 20,2 millones de fondos Feder de la estrategia Edusi, que han permitido desarrollar acciones encaminadas hacia la consecución de una ciudad inteligente, sostenible e integradora». Además, ha recordado que «en 2018, el 15% de las inversiones municipales estaba vinculado a la innovación y en 2019, ese porcentaje crecerá, con más de 10 millones de euros en inversiones innovadoras».

Para cerrar su discurso, Marco ha incidido en que «Castelló tiene el afán de liderar el proceso de cambio social y afrontar los retos urbanos que tienen como base el triángulo que conforman la ciencia, la tecnología y la empresa». «Apostamos por el conocimiento en las políticas públicas y por la transferencia de tecnología que redunde en el mejor bienestar de la ciudadanía».

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, que ha presidido el acto junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de potenciar la ciencia y la innovación, de la mano de los ayuntamientos, que «son los que mejor conocen las necesidades y el potencial humano, social y económico de sus ciudades». Para Duque «el conocimiento y la innovación son decisivas para impulsar el bienestar social, el crecimiento y la competitividad a largo plazo».

Castelló ha recibido por primera vez el galardón del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, en la que ha sido distinguida junto a Barcelona y Vigo (Pontevedra). Las otras cinco localidades premiadas, en la modalidad de 20.001 a 100.000 habitantes, son Onda, Paterna, Benidorm (en la Comunitat Valenciana), Eibar (Guipúzcoa) y Ames (A Coruña).

La candidatura, presentada por la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento, dirigida por Carmen Vilanova, y avalada por más de 100 entidades del tejido social, académico y económico castellonense, pone en valor los proyectos y actuaciones en materia de innovación ya vigentes y también aquellos que verán la luz próximamente.

A destacar, el papel que han jugado los fondos europeos Feder en esta apuesta firme por la innovación. Los 20,2 millones de euros cofinanciados por Europa y el Ayuntamiento han activado ya en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado diferentes operaciones en este campo para hacer de Castelló una ciudad puntera. Acciones a las que se unirán otras en el horizonte 2020. También hay que sumar los cursos y ferias de Castelló Crea (la Agencia de Desarrollo Local); la financiación a proyectos de innovación social; las becas Talento; la marca Castelló Gastronómico para la promoción del territorio de cara al turismo; y el uso innovador que se le ha atribuido a la cerámica, mediante paradas del Tram con bancos calefactores, juegos interactivos, semáforos y pasos de cebra inteligentes y revestimiento en instalaciones deportivas que absorben el óxido de nitrógeno.

Se unen iniciativas como la estrategia Transforma Castelló, la participación en el proyecto internacional Unalab para desarrollar acciones urbanas innovadoras, la reestructuración de líneas de autobús y la mejora de accesibilidad y caminos escolares. En cuanto a los servicios y transparencia informativa, resaltan los procesos de participación ciudadana para definir proyectos urbanísticos, la asamblea para rendir cuentas de la gestión municipal o la incorporación del Plan de Implantación de la Administración Electrónica.



Síguenos: