Está en: INICIO > Noticias

Castell prepara el dispositivo ante la preemergencia naranja por lluvias en la provincia

Lunes, 21 de Octubre de 2019

El área de Seguridad Pública y Emergencias pone en marcha el operativo de seguimiento ante la previsión de precipitaciones

El Ayuntamiento de Castelló ha preparado el dispositivo de actuaciones a realizar ante la previsión de lluvias decretada para este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el nivel de preemergencia nivel naranja fijado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana para toda la provincia.

Este nivel naranja de preemergencia implica que, desde el área de Seguridad Pública y Emergencias, se ha puesto en marcha el operativo de seguimiento, activando los correspondientes procedimientos y dando aviso a los dispositivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil para estar preparados en caso de que se tenga que activar el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló.

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, ha puntualizado que la previsión actual trasladada por los técnicos es que podrían darse en Castelló situaciones puntuales de lluvia intensa, pero no se prevé por el momento una gran afectación. En todo caso, el servicio meteorológico del Ayuntamiento realiza un seguimiento al minuto y activa las alertas necesarias en función de la evolución del episodio de lluvias.

Desde el área de Emergencias se está continuamente en contacto con los técnicos municipales y de la Generalitat por si la previsión de precipitaciones aumentara y aconsejara la activación del Plan Territorial y el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), el comité de coordinación político y técnica ante situaciones de emergencia.

El Ayuntamiento ha intensificado el control y comprobación de toda la infraestructura antiinundaciones en las últimas semanas y, sobre todo, desde el pasado mes de septiembre.

Además, el Ayuntamiento de Castelló cuenta con un Protocolo de Actuaciones por Lluvias que establece las medidas de prevención y procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía, fundamentalmente en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría en Castelló y el Grau. Este documento contempla diferentes escenarios y actuaciones y se activa automáticamente desde un registro de 10 litros por metro cuadrado.



Síguenos: