Está en: INICIO > Noticias

Castell ultima un itinerario con 24 "Dones Immortals' en el cementerio de Sant Josep

Miércoles, 30 de Octubre de 2019

El Museo de la Ciudad de Castelló prevé que las visitas puedan abrirse al público antes de final de año   

El cementerio de Sant Josep de Castelló será el escenario en el que transcurrirán las visitas del itinerario autoguiado que prepara el área de Cultura para reconocer las contribuciones de 24 mujeres que descansan en la ciudad. Artistas, científicas, docentes, políticas, escritoras o abogadas forman parte de esta propuesta que recibirá el nombre de ‘Dones Immortals’ y que se integra como uno de los itinerarios del Museo de la Ciudad de Castelló (MUCC)   

«Tenemos previsto abrir esta ruta antes de finalizar en 2020», ha asegurado la edil de Cultura, Verònica Ruiz, quien también ha detallado que la visita incluirá un planos, una audioguia y un folleto y que será de libre acceso para «fomentar el conocimiento sobre la historia y la relevancia de nuestra ciudad, a la que estas 24 mujeres de procedencia muy diversa vinieron a vivir».  

Por su parte, la directora del MUCC, Ana Meseguer ha recordado que «a pesar de que muchas de estas mujeres fueron desconocidas para la mayoría, son un referente en el progreso de la mujer dentro de la sociedad gracias a su trabajo y a sus maneras de hacer». Meseguer destaca que todas ellas superaron las imposiciones de épocas pasadas, que marcaban que tenían que dedicarse a atender a todos los miembros de la familia, desde padres y hermanos a esposo e hijos.   

Tanto Ruiz como Meseguer han querido agradecer el trabajo de documentación y redacción realizado por Queta Ródenas durante la preparación de estas visitas. Los datos empleados provienen del Registro Civil de Castelló, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Histórico Municipal de Castelló o el Archivo del Grupo por la Investigación de la Memoria Histórica, entre otros.   

Hay que recordar que el MUCC tiene actualmente cinco sedes, entre las que destaca el Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán por el número de visitantes. Conforman este proyecto el Museo de Etnología, el Fadrí, el Museo del Mar del Grau y el Castell Vell. Esta sede es el escenario de una de las visitas guiadas que ofrece el museo. También se ofrece los itinerarios de las Ermitas de Castelló, la muralla medieval y el itinerario Castelló Republicano que recorre los restos de edificaciones y símbolos de la época republicana que se conservan en la ciudad.  

Castelló, 29 de octubre de 2019



Síguenos: