Está en: INICIO > Noticias

Las asociaciones de Castell, punto de encuentro para ms de 12.000 vecinas y vecinos

Sábado, 16 de Noviembre de 2019



Las entidades generan cerca de 400 puestos de trabajo y el 76% de su financiación proviene de recursos municipales


El regidor de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, ha participado en Jornada de Asociaciones organizada por el mismo consistorio y la Fundación Horta Sud en el Museo de Bellas artes de Castelló, en que se han inscrito borde un centenar persones. El acontecimiento ha servido por el estudio de la Evaluación del Impacto de las Asociaciones, donde se plasma lo impactas de estas en la sociedad castellonense y que ha sido elaborada por el consistorio en colaboración con la entidad.

Teniendo en cuenta que el estudio analiza los datos del 134 asociaciones, destaca que en Castelló hay 12.141 personas asociadas. "Es muy alentador ver como cada vez más vecinas y vecinos se integran en este tejido asociativo respecto al cual ahora tenemos un gran reto: renovarlo y aportar juventud para garantizar su fortaleza", ha asegurado Mezquita, quien ha acudido al acto en compañía del anterior regidor de Participación, Ignasi Garcia.

De las vías de financiación con las que cuentan las asociaciones destacan, en primer lugar, los ingresos que reciben por subvenciones que representa un 76% del total. Un 24% de los recursos económicos son recursos propios, vía servicios, donativos, cuotas de personas asociadas o movilización de recursos a empresas. Por lo tanto, de cada cuatro euros que cuesta la gestión de los proyectos o servicios públicos, tres euros los pone la Administración pública y un euro lo aportan las asociaciones. En total, los ingresos de las 134 asociaciones analizadas ascienden a 8.258.613 de euros.

El estudio también confirma que el tejido asociativo genera empleo. Las entidades que han participado en el estudio han creado  383 puestos de trabajo a Castelló, de los cuales 143 son a jornada completa y el resto son contratos a tiempo parcial (profesorado de talleres, entrenadoras y entrenadores deportivos, entre otros).

Durante la mañana, las asociaciones de Castelló, han presentado un informe elaborado por la Fundació Horta Sud y el Ayuntamiento de Castelló. Julio Huerta, coordinador de la Fundació, ha expuesto  los aspectos más relevantes desde varios aspectos: social, económico y, sobre todo, humano. El estudio pretende mostrar el que aportan las asociaciones de Castelló a la sociedad, transformar en cifras qué es el resultado de la implicación, el compromiso y la participación de tantas y tantas personas que trabajan de manera voluntaria.

En las jornadas se han abordado los retos a los cuales hace frente el tejido asociativo, la evolución en términos de participación ciudadana durante los últimos años y qué son los puntos fuertes y las deficiencias que hay que reforzar. También se han compartido experiencias de algunas asociaciones de la ciudad, es el caso de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA Penyagolosa Castelló) y la Asociación de Casas de Jóvenes de Castelló

Cómo refleja el balance, el gran dinamismo asociativo de Castelló se refleja también en el amplio abanico de tipo de asociaciones: educativas, vecinales, de cooperación y sensibilización, culturales, de infancia, adolescencia y juventud, de mujer, de personas mayores, festivas, medioambientales, de asistencia social, y deportivas, principalmente. El ámbito cultural es en el que se sitúan la mayor parte de las asociaciones seguido de las vecinales.



Síguenos: