Está en: INICIO > Noticias

Ms de una quincena de operarios y varias mquinas trabajan para acondicionar el litoral de Castell antes de Pascua

Miércoles, 29 de Enero de 2020



Serán necesarias varias semanas para limpiar los efectos de la borrasca ‘Glòria’ de la playa


Más de 15 operarios y hasta siete máquinas trabajan en la limpieza de las playas de Castelló. Estos efectivos estarán destinados a esta tarea durante las semanas que, según estima el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, costará condicionar retirar la arena y los restos de algas marinas acumuladas.

A falta de definir jurídicamente los procedimientos para llevar a cabo la reparación de las zonas afectadas, el Ayuntamiento de Castelló ha iniciado la limpieza para, al menos, permitir el paso peatonal y de vehículos.  El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, y el responsable de Transición Ecológica, Fernando Navarro, han visitado esta mañana las zonas más afectadas, donde han constatado la gran cantidad de materiales que el oleaje arrastró.

Garcia ha confirmado que "los lugares donde ha habido duna natural han sido capaces de resistir mejor al temporal y el hecho de que las algas se mantengan en la playa ayuda también a esa resistencia". Durante la visita, "hemos visto los efectos de este cambio climático y cuáles son las iniciativas que tenemos que activar, ante estos episodios meteorológicos cada vez más frecuentes, puesto que sabemos que los efectos de la alteración del clima afectarán especialmente a los municipios de la costa del Mediterráneo", ha apuntado el regidor al frente de Reciclaje y Gestión de Residuos.

Por su lado, Navarro ha manifestado que "tenemos que implicarnos en estrategias de adaptación al cambio climático basadas en la naturaleza, porque no podemos confrontar la naturaleza con inversiones solo técnicas, tenemos las de perder". Tal como ha recordado el edil, los trabajos de recuperación de las dunas, limpieza de las playas y tratamiento de los residuos superarán los 600.000 euros.

Los regidores han podido comprobar como, en el Parque Litoral, la empresa de jardinería dispone de ocho operarios, una miniexcavadora, un camión pluma y un camión volquete para normalizar la situación dada la gran cantidad arena y de agua salada acumuladas. En la zona de playa (Pineda, Gurugú y Serradal) , la UTE de saneamiento urbano ha iniciado las tareas de limpieza y recogida de algas para su posterior tratamiento, para lo que han destinado cinco trabajadores, un tractor y un camión.

Destacan por la suya complejidad las tareas de limpieza en la Playa del Serradal, puesto que, al tratarse de una playa natural, no se puede utilizar maquinaria y todos los trabajos se realizan de manera manual. Además, personal de las Brigadas Municipales apoya con los medios que se destinan habitualmente a la limpieza de vertederos incontrolados (una pala y una retro excavadora).

En cuanto a las actuaciones en las dunas, el Ayuntamiento de Castelló está en contacto permanente con la Delegación Provincial de Costas y la Consellería de Vivienda para buscar una solución común ante el deterioro sufrido en las Playas de la Pineda y del Serradal.



Síguenos: