Está en: INICIO > Noticias

Marco apela a la "responsabilidad" y apunta que habr Magdalena "cuando no afecte a la salud pblica"

Miércoles, 11 de Marzo de 2020

Castelló celebra una Junta de Gobierno Local para aprobar las medidas referentes al aplazamiento de las fiestas

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa tras el aplazamiento de la Magdalena determinado por instrucción de las autoridades sanitarias y tras la entrada en vigor hoy del Decreto de Presidencia de la Generalitat 4/2020 por el cual se suspenden y aplazan las fiestas. Marco ha recordado que la decisión se ha tomado por "una cuestión de emergencia sanitaria de carácter internacional" y que la celebración de las fiestas fundacionales tendrá lugar cuando se levanten las restricciones y "no afecte a la salud pública de la ciudadanía de Castelló".

La alcaldesa ha informado de que esta mañana se ha celebrado una Junta de Gobierno Local de carácter extraordinario para aprobar las medidas necesarias en cumplimiento del citado decreto y de las instrucciones de las autoridades sanitarias y ha recalcado que ha quedado anulado todo el programa oficial de fiestas y todos los actos o eventos festivos previstos en Magdalena. Además, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la ciudadanía para que tengan en cuenta estas restricciones y no se convoque ningún acto masivo alternativo.

Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado suspender los procedimientos de contratación tramitados y promovidos por el Patronato Municipal de Fiestas, revocar las autorizaciones de ocupación de vía pública autorizadas para actos o eventos relacionados con las fiestas y, sobre aquellos actos y actividades celebradas por particulares en espacios de titularidad privada, recomendar su suspensión o aplazamiento en cumplimiento de las instrucciones aprobadas por las autoridades sanitarias.

"Son situaciones excepcionales y ante estas situaciones se tienen que tomar medidas excepcionales", ha indicado Marco, que ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad de la ciudadanía" ante una situación de emergencia sanitaria internacional para que se cumplan y sigan las medidas tomadas por el aplazamiento de la Magdalena. Asimismo, Marco ha insistido en que las fiestas se celebrarán cuando haya garantías para la ciudadanía, no haya restricciones de las autoridades sanitarias y una vez oídos los colectivos del mundo de la fiesta y los grupos de la corporación.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Castelló constituyó una mesa de coordinación que se reunió por primera vez cuando se supo del primer caso de positivo de coronavirus en la provincia de Castelló, y por segunda vez cuando se dieron dos casos en la ciudad. "Hemos ido tomando medidas e informando puntualmente", ha apuntado. En este sentido, ha apuntado que ha mantenido reuniones técnicas esta mañana para tener la información necesaria y adoptar las decisiones oportunas.

Asimismo, se ha convocado una junta de portavoces urgente posterior a la Junta de Gobierno Local para dar cuenta de las decisiones adoptadas y abordar la situación general con todos los grupos municipales.

También se convocará una Junta Local de Seguridad extraordinaria para analizar la situación actual y estudiar otras posibles medidas.

Por otro lado, la alcaldesa ha informado que el lunes día 16 de marzo mantiene como día festivo pero que en esta junta de portavoces se ha acordado que en el próximo pleno se aprobará una declaración institucional para que el Consell de la Generalitat apruebe un lunes festivo cuando se celebren las fiestas de la Magdalena.

La alcaldesa también ha apuntado que, desde el Ayuntamiento, se hará lo posible para que el impacto económico sea el menor posible y ha lanzado un mensaje de apoyo para los colectivos, entidades, asociaciones y todas aquellas personas que han trabajado durante 365 días al año para las fiestas.



Síguenos: