Está en: INICIO > Noticias

Las playas de Castell ultiman sus servicios para afrontar el verano como atractivo turstico

Viernes, 19 de Junio de 2020



La alcaldesa destaca la apuesta por el turismo como uno de los ejes estratégicos para la reactivación económica y social de la ciudad

Audio de Amparo Marco


El Pinar, el Gurugú y el Serradal cuentan un verano más con múltiples servicios autorizados en el Plan de Explotación de Playas que ya están disponibles para su uso y disfrute o bien lo estarán en los próximos días y que se han adaptado a las medidas sanitarias de seguridad y de protección frente a la covid-19 para afrontar una temporada con las máximas garantías.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, acompañada por la concejala de Turismo, Pilar Escuder, ha estado hoy en las playas, donde se han izado las banderas azules otorgadas al Pinar y al Gurugú, que se suman a las distinciones para el parque litoral como sendero azul y a la biblioteca del mar como centro azul otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) de la Fundación de Educación Ambiental (FEE).

"Castelló cuenta con tres playas con señas de identidad propias que se extienden a lo largo de más de 4 kilómetros y convierten la ciudad en un destino turístico sostenible potenciando el mar como atractivo", ha destacado Marco. "Este año se han acondicionado al contexto actual para cumplir con las medidas de seguridad y ya está activado el plan de explotación de las mismas, en el que se ha trabajado para posicionar la ciudad como destino seguro, porque el turismo es una de las actividades estratégicas para Castelló y tiene un papel fundamental para su reactivación económica y social", ha resaltado.

El litoral castellonense contará con cuatro merenderos/chiringuitos; uno en el Pinar y tres en el Gurugú. Además, en estas dos playas se instalarán cinco zonas de hamacas y sombrillas. El Gurugú también tendrá un puesto de embarcaciones con y sin motor y una zona para la práctica de kitesurf. En el Pinar estará la escuela náutica y un parque acuático. Asimismo, se habilitarán puntos bebé en el Pinar y el Gurugú y un punto de dinamización de las playas en el Serradal, además de áreas para personas discapacitadas o con movilidad reducida. Los juegos infantiles y zonas biosaludables se reabrieron ayer.

El próximo lunes, 22 de junio, reabrirá el párking de autocaravanas que hay frente al Planetari, con un 75% del aforo permitido, y abrirán las tourist info de las playas. Además, desde el pasado 1 de junio ya están operativos los puntos de policía, así como el servicio de salvamento y socorrismo, con ocho torres de vigilancia distribuidas en las tres playas y cuatro casetas temporales de socorrismo y primeras curas.

Desde el Patronato Municipal de Turismo, además, según ha explicado su presidenta, Pilar Escuder, se ha ideado un plan de dinamización adaptado al contexto actual, con una oferta que abarca desde clases de yoga y taichí a cine de verano y visitas teatralizadas en la playa del Pinar; y actividades medioambientales en el Serradal, con yincana sobre La biodiversidad en nuestras costas o talleres sobre La invasión de los plásticos, Las tortugas marinas del Mediterráneo y ¿Qué pescamos y qué comemos?.

En cuanto a las duchas y lavapiés siguen precintados y las papeleras de la playa están ubicadas fuera de la arena. Estas medidas forman parte del protocolo para reducir los riesgos higiénico-sanitarios frente a la covid-19, que también incluye recomendaciones como dejar un espacio libre de 10 metros entre la orilla y la primera línea de descanso, para pasear o practicar ejercicio, y evitar las concentraciones de personas en una misma zona de la playa. Además, las playas de Castelló cuentan desde esta semana con un dron para el control y detección de las concentraciones de personas para garantizar las distancias y las medidas de prevención ante la covid-19. Un nuevo servicio que funcionará hasta el 15 de septiembre y que realizará labores de reconocimiento rutinario de las playas, con especial atención a las concentraciones y afluencia de bañistas, pero también participará en misiones de salvamento, puesto que cuenta con dos flotadores que puede lanzar individualmente sobre la persona en situación de riesgo de ahogamiento.



Síguenos: