Está en: INICIO > Educacin > Noticias

Castell apuesta por la inclusin a ritmo de rock en el inicio de curso




Una versión de la canción ‘Parla valencià’, interpretada por niños con TEA, sonará a los colegios de la ciudad

Los centros escolares de Castelló se unirán para cantar por la inclusión y la promoción del valenciano el próximo lunes, 9 de septiembre, durante el inicio del curso escolar. Los responsables son los impulsor del proyecto educativo ‘TEA&Rock’, el cual ha dado como resultado la grabación de un disco cantado por niños con TEA y sus compañeros y compañeras de clase.

Juntos cantan temas populares como ‘La xata Merenguera’ o ‘La luna, la pruna’ o ‘Parla valencià’ (del cantautor Dani Miquel), escogida para sonar en todos los centros escolares de la ciudad en el primer día del curso. Además, los ‘cantantes’ que han participado en este proyecto han protagonizado un videoclip que también sirve por «dar visibilidad, reivindicar un espacio en la sociedad y transgredir con la música», como explica la coproductora, Yolanda Arnau.

En la presentación de esta iniciativa han estado también la Directora General de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y la concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, para quien el trabajo realizado en ‘TEA&Rock’ es «maravilloso e ilusionante». Ruiz ha destacado que este disco «es una muestra que con la cultura, con la música y, sobre todo, con el trabajo en equipo, no hay barreras que no se puedan superar» y ha agradecido la colaboración de los centros que pondrán la canción al inicio del curso.

Cabe señalar que el álbum incluye el tema inédito ‘La vida en blau’, una creación del productor del proyecto, Juan Vives. «La música es una acción comunicativa que permite representar elementos abstractos y subjetivos, como pueden ser las emociones, tan difíciles de comprender para las personas con TEA, y por eso es una alternativa por aquellas personas que tienen dificultad en la utilización del lenguaje», ha asegurado el músico durante el lanzamiento de esta campaña que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló y de la Consellería de Cultura.

Para la preparación técnica de los niños participantes, algunos de los cuales han estado presentes al acto de lanzamiento del proyecto, se han implicado familias, docentes de siete centros educativos y terapeutas además de los compañeros y compañeras de clase de los escolares. La adaptación de los temas ha estado a cargo del músico Rubén Gómez y la imagen gráfica ha sido obra de la diseñadora Verónica Fabregat.




Síguenos: