Castell activa el protocolo de actuaciones por lluvias para prevenir posibles inundaciones





La alcaldesa preside la reunión de coordinación del dispositivo de Seguridad Pública y Emergencias ante la previsión de gota fría

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, han presidido en la mañana de este miércoles una reunión para analizar el dispositivo de coordinación de los efectivos de emergencias ante el temporal y para analizar la situación ante el episodio de lluvias fuertes previsto inicialmente por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Marco ha explicado que se ha activado el Plan de Actuaciones por Lluvias de forma inmediata "cuando se han superado registros de 10 litros por metro cuadrado", tal y como marca el protocolo.

Por su parte, el concejal de Seguridad Pública y Emergencias ha destacado la situación de "normalidad", una vez activada la preemergencias por lluvias nivel naranja en toda la provincia y con el dispositivo preparado desde ayer. Además, ha explicado que las brigadas municipales han estado trabajando durante la noche para señalizar los puntos conflictivos.

En este encuentro, al que han asistido representantes de la jefatura de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, se ha informado de la activación del Protocolo de Actuaciones por lluvias 2019/2020, que ha sido recientemente actualizada. Este protocolo se activa una vez se han registrado precipitaciones de 10 litros por metro cuadrado, lo que ha ocurrido sobre las 9.00 horas de la mañana en el Grau.

El protocolo establece una serie de hasta 28 actuaciones con este nivel de precipitaciones y se amplía a un total de 35 cuando las lluvias superan los 30 litros por metros cuadrados.

El Protocolo de Actuaciones por Lluvias establece las medidas de prevención y procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía, fundamentalmente en caso de lluvias torrenciales o episodios de gota fría en Castelló de la Plana y el Grau. El documento contempla diferentes escenarios que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como en lluvias, y que varían también en función de la cantidad de agua caída

Las estaciones meteorológicas de Castelló habían registrado a las 10.00 horas precipitaciones de 18 litros por metro cuadrado en el Grau y de 13 l/m2 en la estación del Palau de la Festa, que ha sido la que más lluvias ha registrado en Castelló.

Desde el Ayuntamiento se ha intensificado en estos días el control y comprobación de toda la infraestructura antiinundaciones (chequeo de grupos electrógenos, tornillos, estaciones de bombeo, compuertas, etc.). Además, desde Bomberos Municipales se ha revisado el estado de los equipos propios de achique, así como el estado de los vehículos para garantizar una respuesta óptima en casi de que sea necesario.

Por su parte, las brigadas municipales han trabajado durante la noche para señalizar y evitar el paso de vehículos en los puntos conflictivos de forma preventiva, pero sin necesidad de corte de circulación. Así, se han colocado vallas en los siguientes caminos, viales y pasos subterráneos: en el Grupo Lourdes, para cerrar el paso inferior en ambos sentidos; ronda Norte, para cortar desde la rotonda del río Seco hasta la rotonda de los juzgados y el túnel de la ronda Norte; camino La Enramada con camino Cova Colom; y en la entrada de la Venta Nova con el río Seco.

El dispositivo de Seguridad Pública y Emergencias no ha registrado ninguna incidencia destacada como consecuencia de las lluvias.

Pasadas las 12.00 horas, AEMET ha rebajado el nivel de aviso por lluvias en Castelló de naranja a amarillo, disminuyendo así el riesgo de precipitaciones intensas.

Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló dispone de un servicio de información meteorológica para que la ciudadanía pueda consultar la previsión y los datos de lluvias en tiempo real de las cuatro estaciones municipales a través del porta: inforatge.com/meteo-castello


Síguenos: