La alcaldesa anuncia un Plan Integral de la Infancia para dar protagonismo a los nios y nias de Castelln




Marco preside la asamblea constituyente de un órgano municipal donde están representados los menores de la ciudad, que han pedido unas olimpiadas interescolares y la ampliación del carril bici.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha anunciado hoy en la asamblea constituyente del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Castellón que este nuevo órgano "tendrá un reglamento de funcionamiento y que el Ayuntamiento, desde el área de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, realizará el Primer Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad".

En un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos, al que también han sido los concejales de Bienestar Social, José Luis López, y Educación, Enric Porcar, Marco ha resaltado que el objetivo del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Castellón es "favorecer y crear mecanismos de participación ciudadana buscando avanzar en la cohesión social y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

La alcaldesa ha trasladado palabras de satisfacción, compromiso e ilusión a los veinte niños y niñas que forman parte del citado órgano. "Satisfacción por vuestro compromiso con la ciudad de Castellón al participar en la constitución de este Consejo de la Infancia y la Adolescencia, compromiso porque comprometerse con unos derechos como los cuales habéis adoptado con esta participación implica también obligaciones porque todas y todos desarrolláis vuestros potenciales desde las edades más tempranas, e ilusión porque vais a ser partícipes del presente y futuro de Castellón, porque con vuestras aportaciones, críticas, opiniones y soluciones nos ayudaréis a diseñar y transformar la ciudad con sentimientos y humanidad. Con valores de orgullo castellonero", ha manifestado.

Por su parte, los menores han realizado sus primeras propuestas en el Gobierno municipal, unas peticiones que versan sobre la consolidación del órgano que hoy empieza a andar, incremento de las actividades de ocio en los colegios y la utilización de un lenguaje más amigable, ampliación del carril bici y mejor señalización del mismo, creación de unas olimpiadas entre centros escolares para fomentar la interrelación y el conocimiento, y que se implique más a las familias en las actividades de orientación escolar.

Hay que recordar que los niños y niñas que forman parte del Consejo de la Infancia y la Adolescencia han sido elegidos por los centros escolares después de decidir previamente por sorteo los centros educativos que iban a formar parte del mismo, un proceso que se repetirá cada año.

De este modo, los menores miembros pertenecen, en el distrito Norte, en los centros Lledó, Penyeta Roja y Mater Dei; en el distrito Este, Bernat Artola, Santo Cristóbal y Sagrado Corazón; en el distrito Oeste, Soler y Godes, Matilde Salvador y Bovalar; en el distrito Sur, Juan Ripollés, Matilde Salvador y Politécnico; en el distrito Centro, Cervantes y Francisco Ribalta; y en el Grao, Marina y Miquel Peris.

Finalmente, resaltar que la constitución oficial del citado consejo forma parte del trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital de la Plana para el reconocimiento de Castellón como Ciudad Amiga de la Infancia, una denominación que promueve Unicef.


Síguenos: