El Consejo de la Infancia y la Adolescencia lanza sus propuestas para una ciudad ms solidaria, integradora e igualitaria






"Queremos ser escuchados y queremos tener voz y voto en los temas que nos importan", explican.

Las niñas, niños y adolescentes que integran el Consejo de Participación Activa de la Infancia y la Adolescencia de Castelló, han hecho público un manifiesto que recoge las conclusiones de los debates que se han planteado en sus sesiones de trabajo, según el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño. "Hemos estado recogiendo diferentes propuestas para mejorar nuestra ciudad a través de nuestros propios ojos y defendiendo los derechos de la infancia y la adolescencia. Queremos ser escuchados y por ello queremos tener voz y voto en los temas que nos importan", han expresado.
Las propuestas se dirigen a todos los gobiernos, al Ayuntamiento, a las familias, a los colegios, a las niñas, niños y adolescentes y a la ciudadanía en general de la ciudad de Castelló. "Tenemos muchas ideas que pueden ayudarnos en nuestro día a día. Queremos que los adultos nos expliquen las cosas con palabras amigables. No nos valen respuestas que no están claras, pedimos más confianza hacia los niños, niñas y adolescentes. Pedimos a los adultos que nos faciliten la participación", añaden en el escrito.
Entre las propuestas que plantean están las de adaptar los espacios públicos para personas con diversidad funcional, mejorar las instalaciones deportivas en los colegios, formar al profesorado en el ámbito de igualdad y fomentar la educación en valores, tanto en el colegio como en casa. También se sugiere ofrecer ayuda a familias con bajos recurso, refugiados o personas sin techo, fomentar la recogida de alimentos y más seguridad vial.
El Consell de la Infància y l’Adolescència pide sensibilización sobre los malos hábitos, como el tabaco y el alcohol en menores de edad, el control en la venta de videojuegos y el uso responsable del móvil. Se propone fomentar el reciclaje e incrementar las fuentes de agua potable en los parques, así como habilitar nuevas zonas de esparcimiento canino y campañas informativas para la recogida de excrementos de mascotas y de concienciación ambiental.
Entre las medidas que se han trasladado al Ayuntamiento están las de fomentar la interculturalidad mediante encuentros y puntos de información. "Queremos un municipio que integre y visibilice todas las realidades y orientaciones personales, para acabar de una vez con todo tipo de discriminación". "Queremos crecer libremente formando parte de las decisiones que se toman en nuestro municipio. Es necesario que la ciudadanía conozca nuestros derechos como niñas, niños y adolescentes".



Síguenos: