Castell comparte su modelo de gestin de fondos europeos con el Ayuntamiento de Logroo






El alcalde de la capital riojana se reúne con Marco para extrapolar a su ciudad la forma de trabajar del consistorio castellonense

La gestión de los fondos europeos que realiza el Ayuntamiento de Castelló es ejemplo para otros consistorios del país, como el de Logroño, cuyo alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, se ha reunido hoy con la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, para conocer de primera mano el trabajo al respecto y poder extrapolar el modelo de gestión a su ciudad.

Hermoso ha mostrado interés tanto por los proyectos que se han impulsado y ejecutado en Castelló a través de los fondos europeos como también por el funcionamiento de la Oficina de Planificación y Proyección Económica. Un departamento creado en la anterior legislatura con el impulso directo de la alcaldesa que está gestionando un presupuesto de 20,2 millones de euros de la estrategia Edusi Transforma Castelló y que permitirá materializar diferentes proyectos de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico.

Marco ha detallado al alcalde de Logroño el trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento con la puesta en marcha de la Oficina de Planificación y Proyección Económica dirigida por Carmen Vilanova y a la que se ha dotado de personal técnico para sacar el máximo rendimiento de las ayudas europeas. Con este objetivo, se dispone también de un servicio de vigilancia informativa que monitoriza las publicaciones oficiales para no dejar pasar ninguna subvención susceptible de ser solicitada por el consistorio.

El interés del primer edil de Logroño es un ejemplo de la repercusión que tiene en el ámbito estatal la gestión de los fondos europeos por parte del Ayuntamiento de Castelló. Y es que la capital es referente, como así lo avala el Ministerio de Hacienda, que destaca a Castelló como modelo ante las dificultades que alegan otros muchos consistorios para la gestión de los Edusi.

Los 20,2 millones de euros de la estrategia Edusi es la mayor inyección de fondos europeos que ha percibido el Ayuntamiento de Castelló y hasta el momento ha permitido hacer realidad proyectos como la construcción del nuevo puente del Río Seco, la ampliación de la red de carriles bici o la mejora de la accesibilidad peatonal en las paradas de autobús urbano. Al listado se sumarán otras obras como la reforma integral del Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura para convertirlo en referente de las políticas de envejecimiento activo. Y también se contemplan mejoras en el sistema de respuesta ante emergencias sanitarias y de seguridad, y de la eficiencia energética en edificios municipales.


Síguenos: