INCLUSIÓN SOCIAL

El Negociado de Inclusión Social forma parte de la estructura de los Servicios Sociales de Atención Primaria Básica y centraliza la dirección técnica y administrativa de los equipos de intervención en los siguientes servicios:

    • Servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social, que incluye la recepción, atención y primer diagnóstico en las situaciones de necesidad social, que comprende la tramitación de las prestaciones económicas de emergencia social y para la mejora de la autonomía de las personas mayores y del Plan municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres y desarrollo del programa de apoyo a la familia e infancia en periodo estival.
      
    • Servicio de inclusión social, que incluye las siguientes funciones:
        ◦ Prevención, diagnóstico, intervención y seguimiento para la cobertura de las necesidades básicas de las personas, las familias o las unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad, y facilitarles, en todo caso, la inclusión social y realizar un acompañamiento personal orientado a conseguir la plena y efectiva participación en la sociedad y la mejora de su calidad de vida, a través de la mejora de su situación social, laboral, sanitaria, educativa, residencial y cultural.
        ◦ Coordinación con las entidades del tercer sector que en su territorio implementen itinerarios de inclusión social para hacer un trabajo en red que favorezca las sinergias en los procesos de inclusión.
        ◦ Información, orientación y asesoramiento sobre derechos a prestaciones del Servicio Público Valenciano de Servicios Sociales y otros sistemas de protección social. En particular, sobre el acceso a las prestaciones económicas de la renta valenciana de inclusión. Igualmente, efectuará la correspondiente valoración y prescripción. Gestionará las prestaciones y planificará las intervenciones correspondientes al itinerario de inclusión vinculadas a estas.            

 

Trámites en la sede electrónica: