Hermanamientos

Châtellerault

La ciudad de Castelló selló su hermanamiento con la ciudad francesa Châtellerault el día 27 de febrero de 1987, siendo alcalde castellonense, Antonio Tirado y alcaldesa châtellerauduis, Edith Cresson, respectivamente.

Fue el primer hermanamiento de Castelló de la Plana con una ciudad de otro país, basado en un criterio de apertura y acercamiento de los pueblos para construir una comunidad europea compartida y difundir la cultura común.

Desde 1987, tanto el ayuntamiento castellonense como los responsables franceses, vienen cruzándose visitas protocolarias, además de desarrollar convenios de colaboración existentes en materia turística y cultural.

Habitualmente los representantes de Castelló asisten a la ciudad de Châtellerault, cuándo tiene lugar algún acontecimiento importante en aquella ciudad francesa, mientras que representantes del municipio francés lo hacen siempre con motivo de las fiestas fundacionales de la Magdalena, así como en otros eventos.

Ir a la web de la Ciudad de Chatellerault.

Ciudad de Chatellerault

 

Lleida

Castelló selló el hermanamiento con Lleida el día 8 de septiembre de 2016, siendo alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, cuando se conmemoraba el 765 aniversario de la fundación de la ciudad.

El motivo del hermanamiento está basado en la historia común. Fue el 8 de septiembre de 1251, cuando el rey Jaume I, en Lleida, firmó el privilegio de traslado, otorgado al caballero Ximén Pérez de Arenós. Era la autorización para que la población de la villa de Castelló pudiera trasladarse desde la montaña a las tierras planas y fértiles junto al mar.

Es un hermanamiento que mantiene los hilos de la historia y que se detiene en el Monasterio de Vallbona, en la provincia de Lleida, donde reposan los restos de Na Violant d’Hongria, esposa de Jaume I. Una mujer decisiva en la decisión de defender el traslado de Castelló.

Ir a la web de la Ciudad de Lleida

Ciudad de Lleida

 

Târgoviste

El hermanamiento con esta ciudad rumana se celebró el 7 de octubre de 2017, la víspera del día de la Autonomía Valenciana, siendo alcaldesa Amparo Marco.

Este vínculo de las dos ciudades sellaba las múltiples relaciones sociales, culturales y afectivas que mantienen ya que más de un 10% de la población castellonense procede de este municipio rumano. Con el paso del tiempo, la integración de las dos culturas es plena y muy fructífera, celebrando diversas actividades sociales conjuntas durante todo el año.

Además, ambos municipios cumplen con una agenda mutua anual de visitas institucionales que refuerza y consolida los lazos de unión entre ambas ciudadanías.

Castelló es, tras Madrid, la segunda de las ciudades españolas con mayor porcentaje de residencia de personas rumanas. Son más de 20.000 personas rumanas, la mayoría de Târgovi?te, que residen en Castelló, de los que más de 16.000 son trabajadoras y trabajadores y, además, cuentan con nueve asociaciones rumanas que aglutinan sus intereses y sus relaciones culturales.
 

Ir a la web de la Ciudad de Târgoviste

Ciudad de Târgoviste
​​​​​​​

Ube

El día 21 de julio de 2018, los Ayuntamientos de Castelló y de la ciudad japonesa Ube culminaron su proceso de hermanamiento, siendo alcaldesa Amparo Marco, en el Salón de Plenos castellonense.

Se trata de una relación generada por la presencia de la empresa nipona Ube en la ciudad, una entidad que se ha ido integrando en la vida castellonense. Desde ese momento, las relaciones entre ambos municipios han sido constantes e intensas, con visitas institucionales a Ube y a Castelló, respectivamente, compartiendo experiencias municipales, sociales y culturas diferentes pero hermanas en cuanto al lazo que une estas dos ciudades.

El hermanamiento ha propiciado diversas actuaciones de cooperación entre ambos gobiernos municipales que se basan en el intercambio de experiencias y en compartir gestiones ciudadanas comunes, además de la apertura y presencia internacional de Castelló y de Ube.

Desde entonces, las dos ciudades mantienen una relación constante basada en aspectos comunes como la demografía y la expansión industrial, y también en la visión humana, sostenible y vanguardista de las dos ciudades.

Ir a la web de la Ciudad de Ube


​​​​​​​