Censo Municipal
Es deber del propietario inscribir a los perros, gatos y hurones en el Censo Municipal de este Ayuntamiento, una vez que dichos animales lleven implantado el microchip y se les haya puesto la vacuna antirrábica, y se le advertirá de que, en caso contrario, se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador.
El trámite de inscripción puede cumplimentarse a través de cualquier opción de las relacionadas a continuación:
- Opción 1. Personarse usted o su representante en el Departamento de Salud Pública, previa solicitud de cita en citaprevia.castello.es, en plaza Mayor, 1 - planta baja, y aportar la cartilla de vacunación (con la vacuna de la rabia actualizada) y el número del microchip, en el horario asignado.
- Opción 2. Imprimir el impreso Censo Municipal: declaración de tenencia de animales, rellenarlo con los datos que se solicitan, adjuntar la tasa pagada (puede imprimirse un modelo) y presentarlo, previa solicitud de cita citaprevia.castello.es, en cualquier registro de las tenencias de Alcaldía, ubicadas en:
- Distrito Norte: plaza Primer Molí, n.º 1.
- Distrito Sur: c/ Ricard Català, esquina con c/ Joaquín Marqués.
- Distrito Este: avenida Hermanos Bou, n.º 27.
- Distrito Oeste: plaza Lagunas de Ruidera, s/n. Mas Blau.
- Distrito Centro: plaza Mayor, n.º 1.
- Distrito Marítimo: paseo Buenavista, n.º 28.
- Más información en la sede electrónica.
- O también enviarlo por correo ordinario al Departamento de Salud Pública, plaza Mayor, 1 - 12001 Castelló.
Le indicamos que, una vez recibido y registrado el impreso, se le remitirá una copia justificativa de recepción junto con la chapa identificativa que debe llevar el can en lugar visible cuando circule por la vía pública.
Cualquier cambio en los datos (baja, venta, donación, cambio de dirección o teléfono) deberá ser notificado al Departamento de Salud Pública.
Tenencia de animales de especie canina potencialmente peligrosa
Según el artículo 43 de la Ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía, animales potencialmente peligrosos y sobre el servicio municipal de recogida de animales, la tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos requerirá la obtención de una licencia administrativa, con un período de validez de cinco años, que podrá ser renovada por periodos sucesivos de igual duración. El órgano competente para otorgarla es el alcalde, que podrá delegarla. Para la obtención de la licencia será necesario presentar la siguiente documentación junto con el impreso de solicitud:
- Fotocopia del documento nacional de identidad.
- Solicitud de antecedentes penales (debido a nuevas instrucciones del Ministerio de Justicia, los antecedentes penales serán solicitados por la Administración requiriente de los mismos, el interesado deberá firmar la solicitud y adjuntarla con el resto de documentación al Ayuntamiento, el cual ya se encargará de tramitar la citada solicitud).
- Certificado de aptitud psicológica y capacidad física (expedido en centros de reconocimiento autorizados de conformidad con el artículo 6 del RD 287/2002, de 22 de marzo).
- Copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros aunque haya sido cedido a un tercero para su cuidado, con una cobertura no inferior a 120.000 euros).
- Copia del recibo acreditativo del pago de la referida póliza.
- Fotocopia de la cartilla de vacunación.
- Fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).
En el momento de presentar la documentación en el Registro del Ayuntamiento, deberán aportarse los originales para ser compulsados, a excepción del certificado de aptitud psicológica y capacidad física, que deberá ser original.
Emplazamiento de zonas de esparcimiento canino
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Parque del Pont de Ferro
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Parque del Auditorio
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Lledó I - Primer Molí
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Censal II
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Parque Ramón James Boera (Villa Dolores)
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Maestro Arrieta
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Universidad - Río Seco
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Parque Litoral
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Parque del Pinar
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Parque de la Panderola
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Grupo San Lorenzo
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Parque de Santa Rosa