San José

Información:

Partida del Censal.

Antiguo Gremio de Carpinteros.

La ermita de Sant Josep, construida en la huerta castellonense, en la partida de Censal y junto al viejo Caminàs, es también conocida en la antigua documentación como Sant Josep de l’Olivera.

Su construcción se inició en 1685, en un acto simbólico del que dejó testimonio escrito Josep Llorens de Clavell.

El 25 de junio de 1689 se inauguraba solemnemente la nueva ermita, con asistencia de los Jurados, clero de Santa María y del Obispo Andrés Caperó. Habitualmente no tiene culto.

El gremio de carpinteros y ebanistas tienen a su cargo la conservación y mantenimiento.

La única decoración de interés resulta ser dos medallones de pintura mural con los temas del Nacimiento de Jesús y la Huída a Egipto, de escaso mérito artístico, y un aguamanil de piedra con una concha avenerada, localizado en la sacristía. La cerámica barroca del presbiterio fue robada hace algún tiempo, desapareciendo también los zócalos cerámicos que adornaban la cocina de la casa de los ermitaños, adyacente a la iglesia.

Esta casa, pensada en algún momento como ampliación del Museo Municipal de Etnología, conserva la tipología propia de las antiguas construcciones rurales populares de la huerta castellonense en los siglos XVII-XVIII.

FIESTAS:

El día 19 de Marzo.