Aprobación de las condiciones singulares que regirán los procedimientos de autorización de ocupación de vía pública para la celebración de eventos en la Pza. Sta. ClaraAprobación de las condiciones singulares que regirán los procedimientos de autorización de ocupación de vía pública para la celebración de eventos en la Pza. Sta. Clara

Acceso Zona Peatonal Centro

REGULACIÓN USO RESTRINGIDO CALLES PEATONALES ZONA CENTRO NÚCLEO HISTÓRICO

​​Toda la información la encontrará accediendo al siguiente enlace: https://castelloconviu.castello.es/es/

Plan Integral Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de Castellón firmó en 2007 un convenio con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El principal objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es actuar sobre la movilidad urbana para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los medios más eficientes de transporte, en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado con baja ocupación, y fomentar el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible:

Caminos escolares

Camins Escolars

​​​​​​​HACIENDO CAMINOS HACIA LA ESCUELA. GARANTIZANDO LA SEGURIDAD Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

El Ayuntamiento de Castellón pretende con esta iniciativa generar un cambio en las pautas de acceso a los colegios de la ciudad, fomentando la movilidad segura y sostenible entre los escolares. Para que el Camino Escolar sea una realidad, es necesaria la colaboración y ayuda por parte de todos los ciudadanos y las ciudadanas de Castellón. Familias, profesorado, administración local, policía local, comercios y conductores deben ser conocedores y partícipes de esta iniciativa educativa ya que es responsabilidad de todos y todas garantizar la seguridad y el desarrollo educativo de nuestra ciudadanía, especialmente de los niños y las niñas de nuestra ciudad.

​​​​​​​Los caminos escolares tienen como finalidad los desplazamientos seguros por itinerarios señalizados y adaptados al alumnado que cada día acude en pie, en bici, patinetes, patines ... a su centro educativo.

​​​​​​​Promueve cambios en las actitudes y conductas de todas las personas de nuestro entorno para construir un entorno amigo en que jugar, experimentar y aprender. Nos permite ahorrar recursos materiales de nuestro planeta en nuestra actuación diaria, además de reducir, reutilizar y reciclar, en la medida en que sea posible, las energías que posibilitan el desplazamiento por la ciudad y el barrio.

Mejora la movilidad en nuestra ciudad de Castellón, creando itinerarios de acceso al centro escolar, seguros y de calidad, aumentando el número de alumnado que va en pie al colegio.

Reduce el tránsito en las proximidades en el centro escolar durante las horas de entrada y salida de alumnado, de manera que se mejora la calidad del medio ambiente (reduce la contaminación atmosférica y acústica).

Mejora la autonomía de nuestro alumnado y su sociabilidad compartiendo cada día el Camino Escolar entre las mismas personas usuarias.

​​​​​​​La participación de toda la comunidad educativa y del mismo barrio es imprescindible para hacer operativo un camino escolar amigable, seguro, sostenible y integrado en el entorno al colegio.

​​​​​​​El Camino Escolar presenta una infraestructura adaptada a su entorno, con señales propias del itinerario, puntos de encuentro, avisos para los conductores y las conductoras, etc. El protagonista, el alumnado, se identifica con materiales fluorescentes y cuentan con la supervisión de personas adultas durante todo el itinerario. Además, hay una red de comercios colaboradores ubicados en las rutas del camino a los diferentes colegios de la ciudad. Estos comercios se identifican mediante un adhesivo a los escaparates y prestarán ayuda al alumnado y miembros del Camino Escolar.

  • Generando el cambio en las pautas de acceso a los colegios de la ciudad, fomentando el hecho de caminar y el uso del transporte sostenible, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica.
  • Desarrollando programas de concienciación sobre movilidad sostenible en las aulas y alumnado de los colegios participantes.
  • Fomentando la colaboración de padres, madres y otros agentes de la ciudad, favoreciendo el desarrollo de la autonomía en su entorno de niños y niñas de Castellón.
  • Promoviendo la participación y ayuda de comercios, asociaciones de vecinos y vecinas y otros agentes, en la ruta del Camino Escolar seguro y sostenible.
  • Habilitando las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar los desplazamientos seguros de los peatones.
  • Motivando y favoreciendo la colaboración ciudadana y su participación para hacer de su entorno un espacio propicio para disfrutar de una ciudad segura y sostenible.

Vía pública

>> Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal.

Aprobación: Ayuntamiento Pleno de 17 de junio de 2021.

Publicación: Boletín Oficial de la Provincia de Castelló número 136, de 13 de noviembre de 2021.