Observaciones del cielo

Observar el cielo es algo que el hombre lleva haciendo desde el principio de sus días. Esto nos ha llevado a comprendernos a nosotros y a nuestro entorno mejor. Con estas observaciones el Planetari quiere acercar al  aficionado y al visitante nuestro universo cercano así como la historia que nos ha traído hasta nuestros días.

Para ver más allá de nuestra tierra necesitamos un cielo limpio de nubes y con la mínima contaminación luminosa posible. Las observaciones  programadas por el Planetari tienen lugar en la explanada frente al edificio. Esto significa que la contaminación luminosa del puerto y la ciudad no podemos evitarla. Pero  todavía es más difícil evitar que en  algunas ocasiones la meteorología nos interrumpa o nos quite la posibilidad de hacer una observación.

  • OBSERVACIONES SOLARES

Observaciones Solares

El año 2022 empezamos una serie de observaciones solares que realizamos el último sábado de cada mes. Para ello utilizamos tanto la observación directa con nuestro nuevo telescopio solar y sus filtros especialmente dedicados a la observación segura como la observación indirecta con la imagen proyectada sobre pantalla.

La actividad se realiza en 2 turnos (a las 11.30 y a las 12:30h) con 15 participantes en cada uno de ellos. No hay limitaciones por edad. Habitualmente hay que inscribirse previamente vía web en los enlaces que aparecen a la sección de Planetalleres y más.

  • OBSERVACIONES NOCTURNAS DE VERANO

Obs. Nocturnes d'Estiu

Como ya es tradición los miércoles de los meses de julio y agosto hacemos observaciones nocturnas abiertas al público desde las 22:30h y hasta las 00:30h. No hay que hacer inscripción previa, tan solo venir. Este año tenemos novedades de organización y agruparemos a los participantes en dos turno con una presentación inicial para cada turno para después ir visitando los diferentes telescopios.

Aquí enlazaremos los planisferios que vayamos a utilizar para reconocer el cielo de cada día. Generaremos PDFs con el cielo de los miércoles, día de la observación, a las 23:30h desde nuestra posición.

    • planisferio del 3 de julio
    • planisferio del 10 de julio
    • planisferio del 17 de julio
    • planisferio del 24 de julio
    • planisferio del 31 de julio
    • planisferio del 7 de agosto
    • planisferio del 14 de agosto
    • planisferio del 21 de agosto
    • planisferio del 28 de agosto

Observaciones en eventos puntuales

Se programan para eventos como eclipses de sol y de luna, tránsitos planetarios, y otros eventos de interés.

 Crédito de la imagen: Estudio de visualización científica de la NASA / Ernie Wright.
   NASA / Ernie Wright.


​​​​​​​Observación Lunar

El próximo sábado 21 de octubre a partir de las 18:30 haremos una observación de la Luna con telescopio en el exterior del Planetario.

Con este evento participamos de la Noche Internacional de Observación de la Luna que coordina la NASA.

No es necesaria la inscripción previa. Si las condiciones meteorológicas no son favorables la actividad puede ser cancelada.

Si queréis conocer la Luna y sus elementos podéis recurrir en Internet y en concreto en las webs de la NASA dedicadas a su observación, como la "Daily Moon Guide"

Observaciones en los cursos de astronomía

Durante la realización de los cursos de Introducción a la Astronomía y Observación Astronómica se hacen observaciones celestes dentro de las clases prácticas, y, por tanto, están dirigidas específicamente a los alumnos de los cursos.