05/08/2025

05 de agosto de 2025.- El gobierno de Castellón ha suscrito un convenio con la Asociación Networking Directivas Castellón, NDCS, para la puesta en marcha del proyecto de la asociación de mujeres directivas y empresarias que preside Mari Carmen Miralles, que implica la realización de cursos de formación especializada para mujeres, realizar actividades enfocadas a dar visibilidad y fomentar el liderazgo femenino, programas de comunicación externa y desarrollo web, entre otras iniciativas.

La alcaldesa de la ciudad y edil del área de Igualdad en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado que “con este convenio, dejamos patente la convicción de este gobierno por avanzar en pro de la igualdad, de visibilizar el emprendimiento en femenino y derribar esas barreras que todavía lastran los sueños de muchas mujeres que desean poder conciliar su vida personal y familiar con su carrera profesional”.

La primera edil, en el encuentro que ha mantenido con la presidenta de la asociación, Mari Carmen Miralles, ha manifestado el compromiso del gobierno municipal por apoyar al colectivo de mujeres castellonenses, que ostentan puestos directivos en empresas de la ciudad.

Es una apuesta firme y decidida por el talento castellonense, por impulsar a sus empresas y darles las herramientas necesarias para que emprender en Castellón no sea un deporte de riesgo, sino una garantía de éxito”, afirma la alcaldesa.

Por otra parte, Carrasco ha señalado que “gracias a la labor y el trabajo de esta asociación, se da visibilidad a la multitud de mujeres talentosas que tiene la ciudad de Castellón y les ofrece herramientas para seguir impulsando su carrera profesional”.

No obstante, ha recordado que “todavía queda camino por recorrer”, porque señala, “siguen siendo muchas las mujeres que tienen dificultades para conciliar su vida profesional y personal y, en ese caso, es responsabilidad de las administraciones activar los mecanismos necesarios para que la igualdad y la conciliación sean posibles”, afirma.

Por este motivo, Carrasco ha felicitado a la presidenta de la asociación, reconociendo la importante tarea que están realizando. “Sois líderes de un cambio de paradigma en Castellón, la muestra patente de que la unión hace la fuerza, de las grandes consecuencias e impacto de la sororidad entre mujeres, forjando lazos de networking para que la participación femenina en la toma de decisiones en las empresas sea mayor”.

Actividades NDCS

El programa de actividades anual que desarrolla la Asociación Networking Directivas Castellón, NDCS, tiene como objetivos fomentar el liderazgo femenino en el ámbito empresarial y profesional, así como potenciar el networking de alto valor entre mujeres con cargos de responsabilidad y promover la formación especializada en ámbitos emergentes como la inteligencia artificial.

 

Para conseguir esas premisas, la subvención que ha suscrito el Ayuntamiento permitirá financiar parcialmente cursos de formación especializada para las mujeres asociadas, realizar actividades enfocadas a dar visibilidad y fomentar el liderazgo, realizar programas de comunicación externa y desarrollo web, entre otras iniciativas.

 

Buena evolución datos empleo en Castellón

La alcaldesa de Castellón también se ha referido a los recientes datos de empleo del mes de julio publicados en las últimas horas. Carrasco ha mostrado su satisfacción “por la evolución de unas cifras que sitúan a la capital de la Plana con 11.308 personas paradas y una tasa de desempleo por debajo del 10%, en niveles previos a la crisis de 2008”.

 

La primera edila también ha apuntado que “desde que accedimos al gobierno de la ciudad, en junio de 2023, el paro ha descendido en más de 1.000 personas en la capital, reduciéndose el desempleo en todos los sectores, lo que es una magnífica noticia y nos anima a seguir trabajando para ofrecer más y mejores políticas de formación e inserción laboral, como estamos haciendo hasta ahora, fomentando la llegada de empresas y la inversión en nuestra ciudad que genere riqueza y puestos de trabajo; apostando por la colaboración público-privada y con una oferta como los cursos de Formación a la Carta o Talleres de Empleo que ayudan a las familias castellonenses a la hora de encontrar un trabajo”.

 

Para Carrasco, “estas cifras muestran que, a medida que avanza la legislatura, la economía de la ciudad de Castellón está cada vez más activa, con más dinamismo, y se contrata a más personas. Así, los niveles de contratación han crecido también de manera importante, pasando de 4.053 personas en el mes de julio de 2023 a 5.324 personas en este último mes de julio. Y de estas contrataciones, prácticamente la mitad son de empleo femenino, con un 49,7% del total de altas”.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------