23/07/2025

 

23 de julio de 2025.- Castellón ha intensificado el plan de choque para erradicar las plagas de mosquitos detectadas tras las recientes lluvias.

Durante esta semana, los trabajos se están realizando principalmente en el Grao, en la zona de la Marjalería y el litoral, dando respuesta a los avisos de los vecinos del distrito marítimo.

En lo que respecta a los medios técnicos, se están acometiendo las fumigaciones con una furgoneta especializada en el tratamiento contra los mosquitos, que está recorriendo la Marjalería. Por otra parte, para espacios de difícil acceso, son 4 los operarios que se están desplazando a pie para acceder a los focos sensibles.

Las actuaciones que se están realizando esta semana atienden a un nuevo plan de choque que se ha puesto en marcha para reforzar las labores de control y prevención que se estaban realizando durante los últimos meses.

Cabe recordar que Castellón cuenta con un plan antimosquitos durante todo el año que contempla labores preventivas y una planificación estratégica de actuaciones para combatir las plagas de estos insectos. Esto propicia poder anticiparnos y dar una pronta respuesta antes de temporadas donde la humedad y el calor propician un incremento de mosquitos. Ahora, por las recientes lluvias sumadas a las altas temperaturas registradas en los últimos días, se ha detectado un repunte de mosquitos, por lo que se ha activado un protocolo específico en todo el término municipal, especialmente en el Grao.

El concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, ha señalado que “esta semana estamos reforzando los trabajos, con mayor incidencia en el Grao y los imbornales distribuidos por toda la ciudad, ya que son puntos clave en la estrategia de actuación”.

Asimismo, ha recordado que “ante cualquier posible incidencia o sospecha de foco, los ciudadanos pueden comunicarse al correo sanidad@castello.es para dar aviso y que se pueda actuar con la mayor celeridad en esa zona en concreto”.

Por su parte, la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner, ha destacado la pronta actuación para dar respuesta a las peticiones de los vecinos. “La colaboración ciudadana es esencial, ya que nos ayuda a detectar los puntos más delicados de proliferación de estos insectos”, así como ha señalado que “las fumigaciones que se están realizando son prioridad, ya que nos encontramos en plena temporada turística y el Grao ve incrementada sustancialmente su población y el número de visitantes”.

Incremento del presupuesto un 26%

El gobierno municipal, a fin de mejorar la calidad de vida de los castellonenses y evitar las molestias que estos insectos provocan a los ciudadanos y visitantes, ha incrementado el presupuesto para ofrecer un servicio más eficaz.

El contrato anterior tenía un presupuesto de 55.200 euros; no obstante, lo incrementamos hasta los 71.000 euros y, posteriormente, aumentamos la dotación presupuestaria hasta alcanzar los 80.010 euros, lo que supone un aumento del 26 %.

Campaña innovadora en parques urbanos contra el mosquito tigre

Paralelamente, en la ciudad de Castellón está en marcha una campaña contra las plagas de mosquito tigre, activada por la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca en coordinación con el Ayuntamiento de Castellón, en los parques de la ciudad. Ribalta, Rafalafena, Geólogo José Royo, Censal y La Panderola, en el Grao.

Se está utilizando la Técnica del Insecto Estéril (TIE), consistente en la cría masiva de insectos de la misma especie que, tras ser esterilizados mediante irradiación, son liberados sobre la superficie a tratar.

Trabajo coordinado entre administraciones

Por otra parte, todas estas acciones de control y prevención de mosquitos se suman a la campaña de prevención y lucha contra las plagas de mosquitos impulsada por Diputación, en toda la provincia, con mayor afección en el litoral.


 

El gobierno provincial está actuando con tratamientos aéreos, intensificando el calendario de actuaciones tras las recientes lluvias.