20/04/2025

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Bienestar Social, colabora por primera vez con el ‘Campus de Verano’ de Síndrome de Down Castellón en una clara apuesta del gobierno municipal por la conciliación familiar, la inclusión y la igualdad.
La modificación de crédito anunciada recientemente por el gobierno municipal reserva una partida económica para colaborar con este proyecto que viene organizando y ofertando la Asociación Síndrome de Down Castellón desde el año 2007.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha puesto en valor este servicio. “Estamos convencidos de que se trata de una iniciativa muy beneficiosa, tanto para los usuarios, como para sus familias, que apuesta por la inclusión y la igualdad, y que está perfectamente alineada con nuestro compromiso de dar facilidades a todos los padres y madres en épocas vacaciones, tal y como venimos demostrando con el Plan de Conciliación familiar”.
“Queremos que Castellón sea una ciudad de oportunidades para todos, trabajamos para mejorar la calidad de vida de todas las familias y que tengan en el Ayuntamiento siempre un aliado. Las administraciones somos una parte importante en este objetivo", ha añadido la primera edil.
Por su parte desde Síndrome de Down Castellón, su presidente, Alberto Mateu, destaca que “el apoyo del ayuntamiento de Castellón a este proyecto es esencial ya que desde la entidad ofrecemos un servicio inclusivo del que se benefician muchas familias de la ciudad” además, asegura que “de esta forma podemos continuar ofreciendo actividades con un marcado carácter inclusivo, en línea con nuestros valores en favor de la tolerancia y la diversidad”.
Oferta de 20 plazas y actividades al aire libre
El Campus de Verano organizado por la Asociación Síndrome de Down Castellón, ofrecerá 20 plazas, a partir de los 12 años y se celebrará durante todo el mes de julio y con una variada agenda de actividades al aire libre, excursiones y visitas culturales.
“Con este enfoque queremos fomentar la participación activa y la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en los espacios comunitarios”, ha afirmado Raquel González, coordinadora del proyecto.
Alberto Mateu, presidente de la asociación, ha subrayado la importancia del Campus como herramienta de normalización e inclusión: “Este tipo de programas son esenciales para favorecer la integración de las personas con discapacidad intelectual en la vida comunitaria, permitiendo que convivan, compartan y participen en igualdad de condiciones con personas sin discapacidad”.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la inclusión, la autonomía y el disfrute de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, en entornos comunitarios.
Durante el mes de julio, los y las participantes disfrutarán de actividades en piscina y playa, deportes al aire libre, excursiones por la provincia, salidas al Pinar del Grao, propuestas multiaventura y acciones inclusivas junto a otras entidades.
Por último, la alcaldesa ha destacado, una vez más, la labor de la Fundación y la Asociación Síndrome de Down Castellón, “que es esencial en el día a día de tantas familias castellonenses, un espacio de formación y motivación continua para tantos niños y niñas y tantos jóvenes que no de dejan de aprender y superarse gracias a los grandísimos profesionales que tienen a su lado”.