11/05/2025

11 de mayo de 2025.- La Teniente Alcalde del Grao, Ester Giner, se ha reunido con directores taurinos, el presidente de la Comisión de Fiestas de Sant Pere y otros miembros de la organización para abordar la seguridad en los festejos taurinos de Sant Pere en Grao.
Cabe recordar que el distrito marítimo se prepara para vivir las fiestas en honor al patrón que tendrán lugar del 27 de junio al 6 de julio. Uno de los actos más esperados y que congregan más afluencia de gente es el encierro de toros cerriles, este año a cargo de la ganadería El Pilar. Tendrá lugar el 28 de junio a las 11:00 horas y ante todo se busca garantizar la máxima seguridad de participantes y vecinos.
Es por eso que en la reunión -que ha tenido lugar esta misma semana en la Tenencia de Alcaldía del Grao-, se han acordado mejoras en el recorrido. Éstas pasan por la colocación de una puerta nueva con ratonera en el corro de la calle Barceló y otra puerta de retroceso a la altura de la calle Canarias con Avenida del Puerto. También habrá una puerta más peatonal en Avenida del Puerto a la altura del numero 12 para mejorar el acceso de los vecinos.
La Teniente Alcalde del Grao, Ester Giner, ha señalado que estas medidas forman parte del Plan de Seguridad, que también recoge la ubicación de los medios sanitarios y de seguridad que se distribuyen a lo largo de todo el recorrido.
“Estamos ya inmersos en los preparativos de las fiestas de Sant Pere, trabajamos mano a mano con la Comisión de Fiestas y la comisión taurina en todo lo que puedan necesitar”, ha manifestado Giner.
En este sentido, ha recordado que las fiestas de Sant Pere “son multitudinarias, los eventos taurinos atraen a personas de diferentes municipios de toda la provincia y queremos garantizar al máximo la seguridad de todos”. “Nuestro principal objetivo es seguir con esta tradición de más de 60 años, contando con todas las garantías”, destaca.
Giner ha reconocido y agradecido el trabajo que realizan los colectivos festeros del Grao, tanto la Comissió de Festes de Sant Pere como la comisión taurina y también de las collas y peñas. En la reunión, se ha abordado también todo lo referente a las infraestructuras.
40 metros de barreras nuevas el año pasado
Las mejoras anunciadas se suman a los 40 metros lineales de barreras de hierro y a los dos nuevos anclajes para los pilones de embolar a los toros que se estrenaron el año pasado en el recorrido. Unos trabajos que llevaron a cabo las brigadas municipales.
Además, fue por primera vez también el año pasado cuando los colaboradores taurinos estrenaron unos brazaletes de color amarillo que permiten reconocerlos y atender sus recomendaciones.
Cabe destacar que en cada festejo estos colaboradores taurinos se encargan de vigilar si hay algún menor en el recinto o alguna persona en estado ebrio, entre otras cuestiones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------