10/08/2025

10 de agosto de 2025.- El concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha anunciado hoy que las dos jaulas – trampa instaladas por la Conselleria de Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, en la zona de la Marjalería “han conseguido atrapar a 15 jabalíes apenas en los tres primeros días desde que han sido colocadas”.


Para el edil “esto es una muestra de la gran eficacia de este sistema de control de la población de estos animales que se han convertido en un problema de seguridad en muchas zonas urbanas y que son causantes de numerosas incidencias e incluso de accidentes de tráfico allí donde están presentes”.

“Son dos las jaulas que se han instalado en la zona de la Marjalería y que tienen una capacidad total para unos 20 ejemplares de jabalí”, ha indicado el concejal.

Ramírez ha recordado que “desde el equipo de Gobierno municipal hemos actuado con rapidez atendiendo las peticiones de nuestros vecinos y vecinas, en este caso de manera especial en la zona de la Marjalería, una de las zonas donde se ha detectado la presencia de estos jabalíes”.

 

 

Más medidas en curso

El concejal de Medio Ambiente también ha querido recordar que “desde el Gobierno de la ciudad vamos a continuar incorporando más medidas que permitan reducir la superpoblación de jabalíes en Castellón. Para ello estamos también trabajando en la obtención de una subvención de la Conselleria que servirá para poner en marcha de un servicio integral para el control de estos animales y que se pondría en marcha en diferentes puntos de la ciudad, aumentando los recursos existentes en estos momentos”.


Ramírez ha asegurado que “somos conscientes de que la presencia de jabalíes es algo que preocupa a los vecinos y vecinas de Castellón, pero también que durante años, desde los anteriores gobiernos municipales, no se gestionó el asunto seriamente, con eficacia y aportando los medios oportunos. Por eso estamos actuando de manera precisa y con gran efectividad como muestran las capturas que ya estamos teniendo y que, a buen seguro, van a continuar en las próximas semanas. Todo con el objetivo de mejorar la seguridad y el bienestar de los castellonenses”.