15/07/2025

 

15 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo un simulacro de rescate acuático en la playa del Gurugú con la participación del Servicio de Salvamento y Socorrismo, efectivos sanitarios, Bomberos municipales y Policía Local. El ejercicio ha tenido como objetivo mejorar la coordinación operativa entre los distintos cuerpos de emergencia y poner a prueba los protocolos de actuación ante situaciones reales en el litoral.

 

El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha destacado “la importancia de realizar este tipo de simulacros durante la temporada estival, especialmente en una ciudad como Castellón, que en verano multiplica su actividad en la franja litoral”. En este sentido, el edil ha explicado que el objetivo es “reducir al mínimo los tiempos de respuesta y garantizar la seguridad de quienes disfrutan de nuestras playas”.

 

Dispositivo especial de playas

 

Ortolá ha recordado que Castellón cuenta con un dispositivo de seguridad estival “amplio, consolidado y perfectamente dimensionado para atender cualquier incidencia que pueda surgir en el distrito marítimo”. Además, ha señalado que “el verano pasado fue un ejemplo de eficacia y coordinación, y este año seguimos trabajando en esa línea para que vecinos y turistas puedan disfrutar del mar con total tranquilidad”.

 

Además, el dispositivo especial de seguridad en playas está compuesto por cuatro agentes de la Policía Local con servicio diario de 10:30 a 19:30 horas, con posibilidad de refuerzo mediante unidades de Tráfico, Proximidad o GIR.

 

En paralelo, el Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas (SSSP) está operativo hasta el 30 de septiembre en horario de 11:00 a 20:00 horas. El dispositivo incluye un jefe de playa, un patrón de moto acuática, 15 socorristas, un enfermero, un técnico de emergencias sanitarias, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, una moto acuática de rescate y un buggy que permite una rápida intervención en desplazamientos por la arena.

 

Además, el operativo cuenta con una red de instalaciones sanitarias y de vigilancia estratégicamente distribuidas a lo largo del litoral castellonense, con cuatro postas sanitarias ubicadas en el paseo marítimo (a la altura del Planetario, playa del Pinar, playa del Gurugú y playa del Serradal) y un total de siete torres de vigilancia: cuatro en la playa del Pinar, una en la del Gurugú y dos en la del Serradal.