10/05/2017

Pasos de cebra a la altura de la acera, reducción de los límites de velocidad o Paneles informativos son algunas de las medidas de una ambiciosa propuesta para pacificar el tránsito de la ciudad.

El atropello en Oliva de un grupo de ciclistas, causando la muerte de dos de ellos e hiriendo a otros tres que siguen hospitalizados, ha puesto en la agenda pública la necesidad de medidas para evitar estos tipos de tragedias. Desde Castelló en Moviment recuerdan que la comarca de la Plana también lleva un año trágico, con el atropello mortal de un ciclista en enero en el Grau de Castelló, y la reciente muerto por atropello de un niño de 13 años en Borriana. El portavoz de la agrupación electoral, Xavi del Señor, ha señalado que para su grupo político «ningún muerto en accidente de tráfico es moralmente aceptable, por lo que la pacificación del tránsito es un objetivo primordial».

En este sentido, el grupo municipalista ha registrado una propuesta bautizada como «Plan Visión Cero», la cual aborda diferentes aspectos con el objetivo de evitar los heridos y los muertos en accidentes de tráfico. En el año 2015, según los datos publicados en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible elaborado por el Ayuntamiento, en Castelló se registraron 571 accidentes con víctimas, en los cuales hubo 590 víctimas, de las cuales 562 fueron leves, 26 personas resultaron heridos graves, y 2 personas murieron. Según los datos del 2016 se produjeron 3 accidentes mortales.

En palabras de Del Señor «la accidentalidad es una problemática urbana vinculada al diseño de la ciudad, por lo que aumentar los estándares de seguridad viaria también está vinculado, no sólo a la educación viaria, sino a la planificación y el diseño urbano».

En este sentido la batería de propuestas de los municipalistas abarca diferentes medidas. Entre estas destaca la introducción de zonas 20 km/h en calles con mayor afluencia de público infantil como por la proximidad a colegios y parques, y ampliar las zonas 30 km/a todo el casco urbano. «Ciudades como Pontevedra, Irún y Ansoáin lo han hecho con buenos resultados» ha indicado Del Señor.

Segueix-nos: Web | Facebook | Twitter.