Sant Roc del Pla Sant Roc de Canet

Información

El origen de las dos ermitas que tuvo dedicadas San Roque en la ciudad de Castellón, (la ermita de Sant Roc del Pla, ya desaparecida, y la ermita de Sant Roc de Canet) hay que buscarlo en la protección dispensada por el santo en tiempos de pestes y epidemias.

Después de las pestes de 1647 y 1648, el Consejo Municipal castellonense acuerda construir una ermita dedicada a San Roque sobre lo que fue Casa Blanca, hospital de apestados y cementerio, en la actual plaza de Teodoro Izquierdo, junto al Estadio Castalia. El 24 de enero de 1651 se coloca la primera piedra de la nueva ermita y tras la paralización temporal de los trabajos a causa de una nueva serie de pestes, se reinician las obras bajo la dirección de Pedro Vilallave. La ermita se concluye en 1658.

En 1681 los Jurados castellonenses contratan con el escultor Lázaro Catani la realización de un retablo de madera para el altar mayor, ocupando el lugar central la pintura de San Roque, tradicionalmente atribuida a Ribalta, depositada ahora en el Ayuntamiento. El lienzo ha sido relacionado últimamente por los investigadores con el pintor Urbano Fos, que lo realizaría entre 1649-1650 para la antigua Casa Blanca, pasando con posterioridad a la ermita de Sant Roc del Pla.

El edificio fue reconstruido en 1713 pero en 1847 con motivo de las guerras carlistas fue acordada su demolición. La pintura de San Roque pasó al Ayuntamiento en 1883.

La ermita de Sant Roc de Canet por su parte fue construida en 1652 habilitando una antigua alquería como iglesia donde venerar al santo abogado contra las pestes.

El ermitorio, escasamente utilizado excepto el día de la Magdalena, como parada final en la "Romería de les Canyes", ha sido cedido recientemente a la "Colla Pixaví", procediendo el Ayuntamiento a su restauración.

FIESTAS:

Marzo. Tercer domingo de Cuaresma. "Romería de les Canyes". Parada para almorzar. Ruegos del ritual. Tradición de la “figa i dosset”. Último domingo de Septiembre: Fiesta propia de la ermita. Juegos tradicionales. Conciertos. Misa. Visita a “Les Fontanelles”. Canto de los Gozos.