​​​​​​​

Recogida de residuos

 

La gestión de residuos en Castelló de la Plana

 

Descubre qué hacer con tus residuos, cómo se gestionan, cuándo se recogen del contenedor y qué aporta tu colaboración. Aquí podrás consultar los horarios y ubicaciones de los ecoparques y saber cómo contactar con el Ayuntamiento. Pincha en la imagen para acceder a esta página interactiva.


​​​​​​​

Además, puedes consultar la evolución y las cifras de la gestión de residuos en la Sección de Gestión de Residuos del Panel de Gobierno Abierto.

 

Publicaciones

Folleto Ara què fem?

Puedes informarte sobre los horarios del ecoparque fijo y de los ecoparques móviles, conocer los residuos que se deben depositar en los distintos contenedores y en los ecoparques y los teléfonos de contacto de los servicios gratuitos de recogida de voluminosos y poda vegetal.

Separar cada cosa en su lugar


​​​​​​​​​​​​

Folleto L'orgànica és un marró de tots

Podrás conocer detalladamente los residuos que puedes depositar en el contenedor de materia orgánica y los beneficios de esta acción.

La Orgànica és un marró de tots


Revista Ara què fem?

Puedes conocer detalladamente los residuos que se pueden depositar en los contenedores de selectiva, además de los horarios y las ubicaciones del ecoparque móvil y de los ecoparques fijos y el uso de los servicios gratuitos de recogida de muebles y poda. Se repartieron 65.000 revistas mediante buzoneo en febrero de 2022.

 

Ara què fem?


​​​​​​​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imán de residuos voluminosos

Se repartieron 38.000 imanes mediante buzoneo domiciliario para dar a conocer los teléfonos de recogida de voluminosos y enseres y la recogida de poda.
 

Equipo de Educación Ambiental

El Ayuntamiento de Castelló cuenta con un equipo profesional de Educación Ambiental que desarrolla campañas a pie de calle, en asociaciones y espacios públicos para explicar los procedimientos de separación de residuos domésticos y los beneficios ambientales que esto genera en la salud ambiental de la ciudad y en el avance hacia un Castelló más sostenible.

Puedes contactar para resolver tus dudas sobre la separación de residuos en el correo educacioambiental@castello.es.

 

ACTIVIDADES EN CURSO


​​Campaña de concienciación para la correcta separación de residuos en el ámbito doméstico

 

El Equipo de Educación Ambiental se sitúa en diversas ubicaciones de toda la ciudad para llevar a cabo una campaña para facilitar y fomentar la correcta separación de los residuos en el ámbito doméstico, así como concienciar sobre la importancia del reciclaje. Además, ofrecen lotes de bolsas de rafia para acompañar la campaña y facilitar la separación de los residuos en los hogares.


​​​​​​​
​​​​​​​
​​​​​
​​​​​​​
​​​​
​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​

ACTIVIDADES FINALIZADAS

Desde agosto de 2020, el Equipo de Educación Ambiental realiza múltiples actividades informativas, talleres y exposiciones sobre la prevención en la generación y separación de los residuos, en las que además se han repartido folletos y materiales para la separación en los domicilios.

 

Campanya "Castelló Composta 2"

Desde el Área de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, llevamos a cabo una campaña para facilitar el compostaje domiciliario, mediante el suministro de materiales a las personas interesadas. Esta campaña se enfocó a la ciudadanía que desea aprovechar los residuos orgánicos que genera en su hogar para hacer compost (ya sea de restos de comida de la cocina o de restos de jardines o huertos).

Para poder participar en la campaña, se debían cumplir los siguentes requisitos:

- Residir en la ciudad de Castelló de la Plana.

- Disponer de un mínimo de 1 metro cuadrado de tierra, en la ciudad de Castelló de la Plana, para instalar una compostera doméstica (320 L).

- Asistir el día de la sesión informativa.

- Transportar la compostera sin montar con medios propios al final de la sesión.

- Comprometerse a facilitar información del proceso de compostaje al Equipo de Educación Ambiental.

La compostera constó de cuatro elementos, cuatro varillas y una tapa para su montaje. Las medidas, una vez montada, son: 60 x 80 x 60 cm (ancho x alto x largo) aproximadamente.

El proceso para obtener la compostera fue el siguiente:

1. Inscribirse seleccionando el día que desee asistir a la sesión informativa. Las plazas por sesión son limitadas.

2. Tras comprobar si cumple los requisitos, recibirá un correo de confirmación. En el caso de que no haya unidades disponibles, se le notificará su inclusión en la lista de espera.

3. Asistir a la sesión informativa y firmar la hoja de asistencia.

Se proporcionó una compostera por hogar, por orden de inscripción y hasta agotar las existencias (febrero de 2024).


​​​​​

Campaña piloto para la recogida selectiva de residuos de celulosa higiénica y textil sanitario

 

 

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana pone en marcha una campaña piloto para la recogida selectiva de los residuos de celulosa higiénica y textil sanitario en el distrito del Grau de Castelló. Para ello, se ha llevado a cabo la colocación de dos tipos de contenedores: de 240 L de capacidad para uso doméstico, repartidos por todo el distrito, y de 1.100 L de capacidad, de uso exclusivo para grandes productores (guarderías, centros de salud, centros de día, etc). Los contenedores, como se puede observar en las fotografías adjuntas, son negros con la tapa roja.

 

Esta campaña tendrá una duración de tres meses, del 1 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Esta experiencia la apoyará y difundirá el Equipo de Educación Ambiental, que recorrerá durante estos tres meses las distintas calles del Grau para informar a la ciudadanía acerca de la campaña y concienciar sobre la importancia de su utilización.

 

Los residuos que podrán depositarse son: pañales, empapadores, compresas y otros productos de higiene íntima, como tampones o toallitas húmedas; residuos higiénicos, como discos mamarios, hilo dental o bastoncillos para los oídos, además de residuos domésticos sanitarios, como tiritas, gasas y algodones (noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024).

 

 

Campaña de concienciación para la eliminación de vertederos ilegales

 

El Equipo de Educación Ambiental realizó una campaña de concienciación para la eliminación de los vertederos ilegales, mediante la presencia en los mismos, ofreciendo información a vecinos y personas que pasaran por la zona para explicarles la manera correcta de eliminar y gestionar los diferentes residuos (julio-septiembre de 2023).

Campaña de concienciación para la correcta separación de residuos en el ámbito doméstico
 

El Equipo de Educación Ambiental se situó en diversas ubicaciones de toda la ciudad para llevar a cabo una campaña para facilitar y fomentar la correcta separación de los residuos en el ámbito doméstico, así como concienciar sobre la importancia del reciclaje. Además, ofrecieron lotes de bolsas de rafia para acompañar la campaña y facilitar la separación de los residuos en los hogares (mayo-julio de 2023).

​​​​​​​

Campaña "Castelló Composta"

 

Desde el área de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, llevamos a cabo una campaña para facilitar el compostaje domiciliario, mediante el suministro de materiales a las personas interesadas. Esta campaña se enfocó a la ciudadanía que desea aprovechar los residuos orgánicos que genera en su hogar para hacer compost (ya sea de restos de comida de la cocina o de restos de jardines o huertos).

Para poder participar en la campaña, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Residir en la ciudad de Castelló de la Plana.

- Disponer de un mínimo de 1 metro cuadrado de tierra, en la ciudad de Castelló de la Plana, para instalar una compostera doméstica (320 L).

- Asistir el día de la sesión informativa.

- Transportar la compostera sin montar con medios propios al final de la sesión.

- Comprometerse a facilitar información del proceso de compostaje al Equipo de Educación Ambiental.

La compostera consta de cuatro elementos, cuatro varillas y una tapa para su montaje. Las medidas, una vez montada, son: 60 x 80 x 60 cm (ancho x alto x largo) aproximadamente.

El proceso para obtener la compostera es el siguiente:

1. Inscribirse seleccionando el día que desee asistir a la sesión informativa. Las plazas por sesión son limitadas.

2. Tras comprobar si cumple los requisitos, recibirá un correo de confirmación. En el caso de que no haya unidades disponibles, se le notificará su inclusión en la lista de espera.

3. Asistir a la sesión informativa y firmar la hoja de asistencia.

Se proporcionó una compostera por hogar, por orden de inscripción y hasta agotar las existencias (junio de 2023).

​​​​​​​

Campaña de concienciación de recogida selectiva de residuos en comercios y asociaciones

 

Desde marzo de 2023, el Equipo de Educación Ambiental ha repartido lotes de papeleras de las fracciones de residuos a asociaciones y comercios de la ciudad, con el objetivo de favorecer y fomentar la recogida selectiva de residuos en los establecimientos. Actualmente se están repartiendo las últimas unidades (marzo-mayo de 2023).

 

Campaña "L'oli de cuina usat, al seu contenidor o a l'ecoparc".

De diciembre de 2022 a abril de 2023, el Equipo de Educación Ambiental ha llevado a cabo una campaña de concienciación de separación del aceite de cocina usado a través del reparto de embudos en la calle, junto con información acerca de la importancia de separar correctamente y reciclar este residuo.

​​​​​​​

 

Día Mundial de la Educación Ambiental

Video sobre la campaña "L'orgànica és un marró de tots" para grandes productores, exposición y charlas sobre el trabajo del Equipo de Educación Ambiental. 26 de enero de 2023.

 

Campaña "L'orgànica és un marró de tots"

Campaña informativa sobre el contenedor de materia orgánica para grandes productores de la ciudad (620 cubos de gran tamaño de orgánica repartidos). Agosto-noviembre de 2022.

VI Jornadas de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana

Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

Mesa redonda: planes municipales de Educación Ambiental y educadores/as ambientales en el marco del Plan Integral de Residuos: avances y necesidades.​​​​​​​

Comunicación oral: Propuesta metodológica de las campañas de reparto de material para el fomento del uso del contenedor marrón: lecciones aprendidas en la ciudad de Castelló de la Plana.


Participación en la Feria de Entidades:

Campaña "L'orgànica és un marró de tots"

Charlas y reparto de material en la calle (11.000 lotes repartidos consistentes en un cubo aireado de 10 litros y un lote de bolsas compostables). Mayo-julio de 2022. 

Charlas y reparto de material

Día Mundial de los Océanos

Charlas y taller de cosmética natural en la plaza Pintor Sorolla. 8 de junio de 2022. (60 packs de bolsas de rafia para separar los residuos y kits de orgánica).

Taller de cosmètica natural

 

Día Mundial del Reciclaje

Exposición y charlas informativas (265 packs de bolsas de rafia para separar los residuos y 1.045 kits de orgánica). 17 y 21 de mayo de 2022.

Exposició i xarrades informatives

Campaña "Ara què fem?"

Charlas informativas en entidades institucionales, asociaciones, en la calle (en todos los distritos, al lado del ecoparque móvil y las playas) y reparto de bolsas de rafia para separar residuos (22.500 lotes de bolsas repartidos). Marzo de 2021 - mayo de 2022. 

Xarrades informatives en entitats institucionals, al carrer, en tots els districtes, al costat de l’ecoparc mòbil i a les platges

Xarrades informatives en entitats institucionals, al carrer, en tots els districtes, al costat de l’ecoparc mòbil i a les platges

Xarrades informatives en entitats institucionals, al carrer, en tots els districtes, al costat de l’ecoparc mòbil i a les platges

Día Mundial del Consumo Responsable

Exposición y charlas informativas en el parque Geólogo José Royo Gómez (100 packs de bolsas de rafia para separar los residuos repartidos). 15 de marzo de 2022.

Exposició i xarrades informatives

 

Día Mundial de la Educación Ambiental

Exposición, charlas informativas y video conmemorativo (112 packs repartidos de bolsas de rafia para separar los residuos y 219 visualizaciones al video). 26 de enero de 2022.

Exposició, xarrades informatives i vídeo commemoratiu

Campaña "L'orgànica és un marró de tots"

Visitas a comedores escolares y charlas (49 centros visitados). Marzo-junio de 2021. 

Visites a menjadors escolars

Día Mundial del Reciclaje

 

Charlas informativas y talleres familiares en la plaza Mayor, en la plaza Santa Clara y en el parque de la Panderola. (265 packs de bolsas de rafia para separar los residuos). 17 y 22 de mayo de 2021.

 

Xarrades informatives

Plan Local de Residuos

Se trata de un documento estratégico que se articula en torno a cuatro cuestiones fundamentales:

  • Cuál es la situación actual en la gestión de los residuos domésticos de Castelló de la Plana: cantidades recogidas, contenedores de cada tipo, modelo de gestión y medios disponibles, plantas de tratamiento de destino, etc.
  • Cuáles son los potenciales de recogida selectiva de cada una de las diferentes fracciones o tipos de residuos.
  • Qué objetivos persigue (en cumplimiento de las normativas europea, estatal y comunitaria).
    • Fomentar la reducción de la generación de residuos del municipio.
    • Mejorar las tasas de recogida selectiva (contenedor azul, amarillo, marrón y verde) y disminuir sus tasas de impropios (residuos que no van en estos contenedores).
    • Mejorar el servicio de recogida de residuos mediante una mejor contenerización tanto en cantidad como en distribución.
    • Movilizar a todos los actores implicados en promover el cambio de hábitos orientado a la prevención de residuos: ciudadanía, empresas, comercios, asociaciones y administraciones.
  • Qué medidas son necesarias, en un horizonte que abarca desde 2022 hasta 2026, para lograr esos objetivos.

 

Para alcanzar los objetivos, se han establecido un total de 56 medidas de actuación que se estructuran en 4 grandes ejes temáticos:

El primer eje se centra en el consumo responsable, prevención y reutilización con 7 medidas entre las que destacan la promoción del autocompostaje y del compostaje comunitario.

En el segundo eje se proponen 34 medidas estructuradas en 6 líneas estratégicas para la Mejora en la gestión de los residuos. Entre estas medidas, se incluye la creación de islas de contenedores completas y se propone la ampliación de la contenerización para alcanzar, en aquellos casos en los que están por debajo, la dotación de referencia.

El tercer eje es la Transparencia y sostenibilidad económica, en el que se incluyen 9 medidas, destacando la elaboración de una nueva ordenanza.

Por último, el cuarto eje es la Educación ambiental con 6 medidas. Una de ellas es la continuidad del equipo de educación ambiental, formado por 5 personas, que se incorporó al ayuntamiento en septiembre del 2020. Además, se proponen varias campañas dirigidas a diferentes públicos y en diferentes formatos con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía.

El Plan, aprobado inicialmente mediante acuerdo plenario celebrado en sesión ordinaria, de 31 de marzo de 2022, y sometido el texto a información pública, en el tablón de edictos de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 48, de 21 de abril de 2022 y no habiéndose formulado alegaciones o sugerencias, fue elevado a definitivo mediante Decreto de la Alcaldía-Presidencia, de 30 de junio de 2022.

Puedes consultar los documentos que componen el plan en los siguientes enlaces:

1. B.O.P. de Castelló, número 100, de 20 de agosto de 2022

2. Documento de Justificación (PDF 9,92 MB)

3. Documento de Información (PDF 13,19 MB)

3. Documento de Participación (PDF 11,02 MB)

4. Documento de Ordenación (PDF 25,18 MB)

5. Documento de Control y Seguimiento (PDF 5,53 MB)

6. Documento de Comunicación (PDF 16,43 MB)

7. Documento de Síntesis (PDF 4,75 MB)