El aumento de los desplazamientos en nuestras ciudades consolida la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas públicas como una alternativa idónea para los desplazamientos urbanos, no sólo desde el punto de vista de la movilidad sino también para la mejora del medio ambiente y la salud en la ciudad. El sistema de préstamo de bicicletas públicas permite disponer de una nueva opción de transporte público rápido, flexible y práctico, así como promocionar entre los ciudadanos el uso de un medio de transporte urbano saludable. Con el fin de promocionar el transporte urbano en bicicleta, el Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo la implantación y mantenimiento de un servicio de préstamo de bicicletas denominado Bicicas. El servicio de préstamo de bicicletas (Bicicas) consiste en una red de aparca-bicis automatizados en los que existen a disposición del público bicicletas para su uso en la ciudad. Se trata de un sistema de préstamo de bicicletas de uso público en el término municipal de Castelló de la Plana, debidamente mantenido, conservado y gestionado íntegramente, con las siguientes finalidades:
-
Ofrecer una alternativa al transporte motorizado privado para desplazarse por dentro de la ciudad de Castellón.
-
Mejorar el medio ambiente urbano mediante una reducción de los problemas de contaminación atmosférica, acústica y visual.
-
Reforzar el tejido social y los valores cívicos integrando la bicicleta comunitaria en la vida urbana cotidiana de la ciudad.
El sistema de préstamo de bicicletas que emplea la ciudad de Castellón ha sido desarrollado, diseñado y fabricado en España.