El cielo de febrero de 2024

El mes de febrero, mes invernal por excelencia, nos deja la oportunidad de observar cielos muy despejados aunque con temperaturas frías. No debemos dejar de ver estos cielos pues debido a la estabilidad atmosférica se pueden ver miles de estrellas en lugares alejados de la contaminación lumínica. Además tenemos un día más pues este mes es bisiesto, tendremos 29 días.

Mapa del cielo de enero

​​​​​El mapa se ha extraído del programa gratuito Stellarium para la posición del Planetario de Castelló (40° N), pero vale para cualquier otra ubicación de nuestro Estado.

La carta muestra un cielo libre de polución lumínica para principios de febrero a medianoche, a mitad de mes y a finales de mes. En ella NO están representados ni la Luna ni los planetas porque la posición de estos varía de una noche a otra en mayor o menor medida según el astro del que se trate.

Para obtener una carta específica de una noche determinada con la posición de planetas y de la Luna sugerimos la carta generada en línea de la página Heavens Above, que crea un PDF que se puede imprimir. Será necesario comprobar nuestra ubicación y la hora de la observación astronómica (en la parte inferior de la carta mostrada).


​​​​​​​El cielo de febrero

​​​​​​​El cielo al anochecer nos mostrará algunas de las estrellas más brillantes. Entre ellas, destaca en Orión la brillante Betelgeuse; en Tauro, la rojiza Aldebarán; en Can Mayor, la impresionante estrella Sirio, la más brillante de la noche, y en Géminis, la pareja Cástor y Pólux. La unión de algunas de estas estrellas con otras adyacentes forma un asterismo conocido como el Hexágono de Invierno por ser característico de los anocheceres de la estación y muy alto en el cielo en las noches de febrero. Como constelación interesante podemos destacar la preciosa constelación de Tauro. La constelación de Tauro es de las constelaciones más antiguas conocidas del firmamento, diversos pueblos de todo el mundo han reconocido la constelación desde los albores de la civilización. Normalmente siempre se la representó como un toro, símbolo de fuerza y fertilidad para las antiguas civilizaciones. Es una constelación preciosa, con una forma muy fácil de reconocer, con una forma de V en uno de los lados conocida por las Híades, y una estrella muy brillante y de color anaranjado, Aldebarán. También cerca de la constelación y perteneciente a esta nos encontramos un precioso racimo abierto de estrellas, las espectaculares Pléyades.

​​​​​​​Destaca como estrella más brillante en la constelación de Tauro la estrella Aldebarán (el ojo del Toro), una preciosa estrella gigante roja a 68 años luz de nosotros. Y como objeto más interesante y espectacular la Nebulosa del Cangrejo (M1), esta es la celebre remanente de supernova de un evento ocurrido en 1504 y que tras la gran explosión dio lugar a esta maravillosa supernova.

Tauro es una constelación del zodiaco, con lo que por esta pasa la linea de la eclíptica, es que por donde transitan los planetas, la Luna y el Sol, este último esta en esta constelación desde mediados de mayo hasta finales de junio.

Observación de planetas a primera vista

Durante este mes el planeta gigante gaseoso Júpiter se mantendrá muy alto en el firmamento nocturno y será visible muy brillante en el cielo desde el anochecer hasta medianoche. Con buenos prismáticos podremos apreciar la impresionante atmósfera del planeta y, alineadas a su lado, sus cuatro lunas más próximas, las lunas galileanas: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, que proporcionarán una visión espectacular en el fondo nocturno. El siguiente planeta gigante gaseoso, Saturno, será visible también durante el primer tercio de la noche durante la primera mitad del mes.

A Venus lo observaremos durante el alba, resplandeciendo con un alto brillo y elevándose cada mañana un poco menos sobre el horiaonte este-sureste.

Fases de la Luna

​​​​​​​Para ver grandes detalles de la Luna es recomendable observarla en las fases de cuarto menguante o creciente, ya que observando en la zona del terminador (línea de sol y sombra) se aprecian muy bien detalles de montañas y cráteres lunares.

· 2 de febrero: cuarto menguante
· 9 de febrero: luna nueva
· 16 de febrero: cuarto creciente
· 24 de febrero: luna llena

Las Fases de la Luna



Recuerda que la mejor observación del cielo es durante la luna nueva o cuarto menguante (la Luna se ve cuando está muy avanzada la noche).

Lluvias de meteoros

​​​​​​​​​​​​En este mes no tenemos grandes lluvias de meteoros, tan solo algunas débiles como las Alfa Centauridas, una lluvia que tiene el momento de máxima activida el 9 de febrero con una tasa de unos 5 meteoros por hora, observables en lugares alejados de la contaminación lumínica.

Cometas visibles
​​​​​​​
​​​​​​​Este mes tenemos un cometa que solo se podrá observar con pequeños telescopios o prismáticos:
Se trata del cometa 12P/Pons-Brook este será observable al inicio de la noche y casi al inicio del amanecer muy bajo en el horizonte transitando por la constelación del Cisne.
 
​​​​

​​​Actividad solar

El Sol empieza a mostrar una actividad propia del momento del ciclo en el que nos encontramos y bastantes manchas y de gran tamaño empiezan a aparecer en pequeños grupos. La estimación es que el máximo de este ciclo solar de once años ocurra durante 2025.

Sin embargo, a causa de la peligrosidad en la observación de este astro, desaconsejamos intentarlo sin las medidas de seguridad oportunas. En el planetario disponemos de un telescopio especial para la observación solar totalmente segura con el que el público puede ver las manchas, las protuberancias y la granulación solar. Infórmate sobre cómo reservar plaza para estas sesiones (gratuitas).

Incluimos un enlace del telescopio SOHO (ESA & NASA) ​​​​​​​para que conozcáis el aspecto solar en estos momentos.

Enlaces interesantes recomendados

    NASA en castellano: www.lanasa.net

    Agencia Espacial Europea: www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain

    Efemérides astronómicas OAN: https://astronomia.ign.es/

    Web de la NASA para eclipses de Sol y Luna (en inglés): eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

    Efemérides astronómicas mundiales de Fred Espenak (NASA) en astropixels.com (en inglés): astropixels.com/almanac/almanac21/almanac2023cet.html

    International Meteor Organization (IMO). Lluvias de estrellas fugaces (en inglés): www.imo.net/resources/calendar/

    Minor Planet Center. Centro de la Unión Astronómica Internacional (IAU) de cuerpos menores del sistema solar, como cometas y asteroides (en inglés): minorplanetcenter.net/iau/mpc.html

    Observatorio astronómico de la Universitat de València. Aula del Cielo: auladelcel.uv.es

    Blog del astrónomo aficionado valenciano José Chambó, especialista en cometas: cometografia.es

    ​​​​​​​Web de Seiichi Yoshida, astrónomo japonés. Previsión de cometas futuros: www.aerith.net/comet/future-n.html

​​​​​