19/05/2024

 

19 de mayo de 2024.- La ciudad de Castellón ha estado muy presente durante todo el fin de semana en la Plaza del Pilar, en pleno corazón de Zaragoza, en su iniciativa de promoción turística. Una promoción de la capital de la Plana que tuvo también el sábado como protagonistas a la alcaldesa Begoña Carrasco, a las concejalas de Turismo, Arantxa Miralles, la de Fiestas, Noelia Selma y a una delegación de la Junta de Fiestas, con las Reinas y representantes de las 19 comisiones de sector, así como la Banda Municipal de Castellón.

 

Desde el Patronato de Turismo y la Junta de Fiestas, se diseñaron una serie de actividades que han tenido un gran éxito.

 

Begoña Carrasco ha subrayado que “podemos decir que Castellón ha enamorado a Zaragoza en un fin de semana para recordar. Muestra de esta excelente respuesta es que han sido cerca de 3.300 las personas que se han acercado hasta el punto informativo para conocer toda la oferta turística de Castellón, agotando tanto folletos informativos como material promocional de la ciudad”.

 

La primera edila ha hecho hincapié en que “también se han interesado de manera particular por las fiestas de la Magdalena y por el monumento de la fiesta, la Gaiata, que ha estado presidiendo este stand, y que ha despertado la curiosidad de muchas de las personas que paseaban por la Plaza del Pilar”.

 

Este punto de información turística de la ciudad “también se ha complementado y convertido también en una cocina abierta de los mejores platos y productos de las gastronomía de Castellón, con una serie de “show-cookings”, donde se han elaborado arroces, que han podido ser degustados por los visitantes”, ha comentado la alcaldesa.

 

En total han sido alrededor de 2.400 raciones de paella, arroz a banda y arroz negro, las que se han repartido al público que ha llenado el stand castellonense a lo largo del fin de semana.

 

Además, y gracias a la colaboración del Gremi de Forners de Castelló, se han repartido alrededor de 3.000 raciones de Coca de Castelló, desde el pasado viernes, a la gente que ha ido acercándose de manera continua, al punto de información. En total han sido cerca de 5.700 las raciones gastronómicas repartidas durante este fin de semana.

 

Para la primera edila “la unión de nuestras fiestas, cultura y gastronomía es siempre una combinación ganadora a la hora de promocionar Castellón fuera de nuestra ciudad”.

 

Contamos con una Magdalena declarada de Interés Turístico Internacional y con un Desfile de Gaiatas con la consideración de Bien de Interés Cultural. Y en Castellón encontramos una gastronomía excelente. Si a todo ello le sumamos nuestra gran oferta cultural y el atractivo de nuestras playas, tenemos todo para seguir creciendo como destino turístico. Y esto es, precisamente, lo que hemos venido a hacer en Zaragoza durante este fin de semana”, ha insistido la alcaldesa.

 

Concierto “Homenaje a Zaragoza”

Carrasco también ha calificado de “histórico” al concierto de la Banda Municipal de Castellón, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, en la Plaza del Pilar, que tuvo lugar el sábado. Un concierto extraordinario bajo el título “Homenaje a Zaragoza”.

 

La Banda Municipal de Castellón es una de las principales embajadoras de nuestra cultura por toda España. Llevar la música de nuestra banda es también llevar un trocito de nuestra ciudad y poder compartirlo, en este caso, con Zaragoza y toda la gente que asistió a este gran concierto”.

 

Más de 1.000 personas estuvieron presentes en esta actuación que contó con un repertorio basado en piezas de inspiración o de autores aragoneses, como jotas y zarzuelas.

 

La alcaldesa también ha recordado que “no faltó la interpretación del tradicional pasodoble “Rotllo i Canya”, himno de nuestras fiestas fundacionales, cuyas notas sonaron también en la Plaza del Pilar, y que fue bailado por los presidentes y madrinas de las gaiatas que estuvieron también presentes en el concierto extraordinario”.

 

Ha sido un fin de semana muy intenso, donde hemos tenido desde la parte institucional, con la recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, por parte de la alcaldesa Natalia Chueca, y la visita a las Cortes de Aragón; también con la parte cultural, con ese magnífico concierto de la Banda Municipal de Castellón. Pero sin olvidar, por supuesto, la promoción turística de nuestra ciudad y nuestras Fiestas de la Magdalena, a través del montaje de una Gaiata en la mismísima Plaza del Pilar y la participación de una numerosa delegación del “món de la festa”, ha destacado.

 

Finalmente, la alcaldesa ha querido dar las gracias “a lo mejor que tenemos, que es nuestra gente; al personal técnico del Patronato de Turismo; miembros de la Junta de Fiestas; a los presidentes de las Gaiatas, madrinas o a los representantes del Centro Aragonés. También a la gente de la Casa de Valencia en Zaragoza, por hacer que nos hayamos sentidocomo en casa”.

 

Superando expectativas

Por su parte, la concejala de Turismo, Arantxa Miralles ha puesto de manifiesto que “durante el día de hoy, hemos continuado con los show-cookings, mostrando lo mejor de nuestra gastronomía en Zaragoza. La acogida que hemos recibido ha sido muy positiva y estamos convencidos de que tendrá una repercusión directa en el incremento del turismo en nuestra ciudad.

La concejala de Turismo también ha señalado: “El número de personas que se han acercado para informarse sobre la amplia oferta turística de nuestra ciudad ha superado nuestras expectativas y esto es una gran noticia para el turismo de Castellón. Por otro lado, nuestras fiestas de la Magdalena y la Gaiata también han causado una gran impresión, brillando en uno de los enclaves más importantes de Zaragoza como es la plaza del Pilar.”

“Además, hemos tenido muy buenas impresiones sobre nuestras actividades culturales y eventos. Este entusiasmo refleja el potencial de nuestra ciudad como un destino turístico de primer nivel, y vamos a seguir trabajando para poner en valor todo lo que Castellón tiene para ofrecer.”