24/10/2023

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al concejal de Economía, Hacienda, Empleo y RRHH, Juan Carlos Redondo; y el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Antonio Ortolá, ha presentado esta mañana el plan de reforma fiscal para el próximo año. “Cumplimos con nuestro compromiso de bajar impuestos y los castellonenses se ahorrarán 3,6 millones de euros en el 2024”, ha asegurado Carrasco. “Queremos ser un gobierno útil y vamos a seguir escuchando a los castellonenses”, ha remarcado. Y ha recordado que ayer mismo la Junta de Gobierno extraordinaria aprobó la última de las ordenanzas fiscales, la del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, “que nos permitirá llevar al pleno de octubre la nueva fiscalidad y así avanzar en la elaboración del presupuesto municipal y que entre en vigor en enero, algo que no ha pasado en los últimos ocho años”.

La primera edil ha puesto el acento en la bajada del IBI, “cuyo coeficiente se reduce del 0,69% al 0,66%, un 4%. Esto supone un ahorro para los hogares de un millón de euros”. “Se trata de una medida muy importante, que impactará positivamente en más de 148.000 recibos, lo que representa al 97,22% de los contribuyentes de este impuesto”. “En un momento de subida de los precios de los alimentos, de las hipotecas y de los alquileres, el dinero debe de estar en el bolsillo de las familias para que puedan afrontar esta situación de incremento desbocado de la inflación”, ha argumentado. También ha recordado la bonificación sobre el impuesto de la plusvalía, que se duplica, pasando del 25% al 50% para las transmisiones ‘mortis causa’, en los casos en los que se hereda un inmueble tras el fallecimiento de un familiar directo”. Esto supone un total de 532.688 euros. A los que se suman “los 350.000 euros que implica la suspensión de la tasa de terrazas por la instalación de mesas y sillas, para todo el 2024 y que beneficia a 750 establecimientos de hostelería”, ha añadido.

A este respecto, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha añadido que el próximo ejercicio tampoco se repercutirá en el recibo de basura, el aumento de los costes de Reciplasa, “lo que significará un ahorro extra para los ciudadanos de Castellón de 1,6 millones de euros” y también habrá una reducción del BICE, que es una bajada impuesta por el valor catastral del puerto. “Nuestro plan de rebaja fiscal es muy ambicioso y no se quedará aquí. “Esta bajada de los impuestos será progresiva y se prolongará a lo largo de toda la legislatura porque pensamos que es fundamental dar liquidez a las familias y a las pequeñas y medianas empresas”, ha avanzado. Y ha matizado que “lo vamos a hacer sin perder la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía”.

Por su parte, el portavoz adjunto, Antonio Ortolá, ha destacado que “vamos a demostrar que la rebaja fiscal, lejos de perjudicar a las arcas municipales, puede generar riqueza en forma de ocupación y de consumo”. Y h recordado que “estas medidas municipales se suman a la exención del impuesto de sucesiones y donaciones por parte del Consell y ayudan a los hogares y ha quienes crean empleo”.

Para finalizar, Carrasco, así como Redondo y Ortolá, han agradecido “el trabajo realizado por los trabajadores del Ayuntamiento del área de Economía y Hacienda, especialmente la Administración Tributaria Local, un equipo de grandes profesionales que se han empleado a fondo en su cometido de mejorar la vida de los castellonenses aliviándoles la presión fiscal”.

​​​​​​​