11/04/2024
“Las obras del nuevo centro de día de párkinson avanzan a buen ritmo con el 40% ejecutado”. La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha asegurado que “desde el gobierno municipal reafirmamos nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna discapacidad como el párkinson, por eso seguimos trabajando para prestar un mejor servicio a través de unas nuevas instalaciones que van a ser un referente a nivel nacional”. Unas obras que cuentan con un presupuesto de ejecución de 1,275 millones de euros.
Este jueves 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que sufren más de 2.000 personas en la provincia de Castellón. La primera edil ha aprovechado esta efeméride para anunciar el estado de un proyecto que “va a ser una realidad el próximo curso”. “Será un espacio moderno y dinámico, un edificio que contará con cerámica de Castellón, con espacios verdes y con un entorno adaptado a las necesidades de los pacientes que les permita tener una vida digna”.
La primera edil sostiene que “con este proyecto atendemos la demanda de un colectivo que requiere necesidades específicas, servicios especializados y prestaciones al más alto nivel para garantizar una mejor calidad de vida para las personas con párkinson y sus familiares”.
En este sentido, Begoña Carrasco ha mostrado su agradecimiento a la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, “por la grandísima labor que está haciendo de escuchar y atender a todos los colectivos”; al concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, “por la celeridad y el interés que está poniendo en que esta obra cumpla todos los plazos para que pueda ser una realidad en el menor tiempo posible” y “a todo el equipo técnico que está colaborando para que así sea”.
Hasta el momento, se ha ejecutado al 100% el acondicionamiento del terreno, con la estructura, las cubiertas y las fachadas; al 85% la tabiquería exterior; al 33% la fontanería y saneamiento y la protección contra incendios y al 5% los revestimientos y trasdosados y la climatización y ventilación.
Carrasco también ha dado las gracias a la empresa adjudicataria, COS Construcciones, Obras y Servicios, “que ha asumido la obra con una baja del 10,5% e introducido mejoras, como la instalación de placas fotovoltaicas”. “Y por supuesto, la colaboración de la Asociación del Párkinson, porque nadie mejor que ellos para guiarnos en la ejecución de unas obras que se han modificado para ajustarse plenamente a las necesidades que tienen y que, por supuesto, hemos atendido, porque lo primero son los pacientes”, afirma.
El nuevo Centro de Atención Diurna para enfermos de párkinson se encuentra ubicado entre las calles Desierto de las Palmas y Hermanos Rosell Mata, en las inmediaciones del pabellón polideportivo Ciutat de Castellón. Contará con capacidad para 60 personas y dispondrá, entre otros, de servicios como fisioterapia, cocina para el aprendizaje de los usuarios de actividades básicas cotidianas, sala de rehabilitación y otras tres polivalentes.
Apoyo a los pacientes con párkinson
Con motivo del Día Mundial del Párkinson, este jueves se ha instalado una mesa informativa para dar a conocer esta enfermedad. Además, la fuente de la plaza Mayor se iluminará de color naranja, el mismo que la asociación castellonense, en señal de apoyo a los que padecen esta enfermedad.
Carrasco ha trasladado a los representantes de Asociación de Párkinson de la Provincia de Castellón “el total apoyo del gobierno municipal para trabajar de la mano con el fin de que puedan ofrecer un mejor servicio desde la asociación”.
“Castellón es una ciudad comprometida que no se deja a nadie por el camino y de ahí nuestra apuesta para cubrir las necesidades que demandan las personas dependientes a través de las asociaciones, porque este gobierno es sensible con todos ellos”, concluye.