23/11/2022

Cumbre Hispano-Rumana

La alcaldesa destaca la importancia de esta cita bilateral que sirve para estrechar los vínculos y la colaboración entre ambos países

Castelló ha acogido hoy la I Cumbre Hispano-Rumana, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y por el primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciucă. Una cita bilateral en la que, junto a Sánchez y Ciucă, han participado 12 ministros de España y Rumanía. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha asistido al acto de inicio de la Cumbre Hispano-Rumana que ha tenido lugar en la explanada del Auditorio y Palacio de Congresos con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países y el pase de revista a las tropas por parte de los dos líderes.

“Castelló es hoy sede de un evento internacional como es la primera edición de la Cumbre Hispano-Rumana. Una cita bilateral que ha reunido en nuestra ciudad a dos amplias delegaciones de los gobiernos de España y Rumanía encabezadas por el presidente del Gobierno de España y por el primer ministro de Rumanía”, ha destacado la alcaldesa. “Es un honor acoger un foro de estas características, que sirve para posicionar estratégicamente Castelló y para visibilizarla como la ciudad acogedora que es”, ha apuntado Marco.

“Esta cumbre contribuye a reforzar las vías de colaboración y estrechar los vínculos entre ambos países”, ha indicado Marco, poniendo en valor el papel de la población rumana en Castelló, que alberga a una de las mayores comunidades rumanas residentes en España. “La comunidad rumana forma parte de la historia reciente de nuestra ciudad y provincia y por eso es tan importante que el Gobierno de España haya elegido Castelló para celebrar esta cumbre”, ha asegurado la alcaldesa. En este sentido, ha recordado que Castelló está hermanada con la ciudad de Târgovişte, “dos ciudades hermanas con mucho en común”, ha resaltado Marco.

Cabe recordar que la Comunitat Valenciana es, con 97.718, la segunda comunidad del país con más residentes procedentes de Rumanía. La primera es Madrid, con 143.974. En Castelló provincia residen 36.743 (otros 38.277 en Valencia y otros 22.698 en Alicante) y en Castelló capital, hay actualmente 15.643 ciudadanos rumanos empadronados.

Tras el acto celebrado en el exterior del Auditorio, las autoridades de ambos gobiernos han mantenido reuniones bilaterales. La delegación española ha estado formada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Y la delegación rumana, por el ministro de Trabajo y Solidaridad Social, Marius-Constantin Budãi; el ministro de Asuntos Exteriores, Bogdan Lucian Aurescu; el ministro de Defensa, Angel Tîlvãr; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Petre Daea; el ministro de Desarrollo, Obras Públicas y Administración, Attila-Zoltán Cseke, y el ministro de Salud, Alexandru Rafil.