27/07/2016

La formación asamblearia recuerda que la situación de las parcelas y solares abandonados afecta a diferentes barrios de la ciudad y solicita que se actúe con urgencia en aquellos casos más flagrantes en términos de insalubridad y riesgo de incendios.

Desde que se produjo el incendio en una parcela del barrio de Mestrets, la agrupación electoral ha intensificado su insistencia en la necesidad de tomar medidas para evitar que se repitan hechos similares. La concejala de Castelló en Moviment, Anna Peñalver, recordó que ya a finales de Mayo trasladaron la demanda de los vecinos de Mestrets para que se mejorara el estado de la zona ante la situación de riesgo para la salud pública y ambiental de muchas parcelas y solares, que han quedado abandonados como resultado del previsible estallido de la "burbuja inmobiliaria" y sus operaciones especulativas.

Al socaire de este caso, la concejala de la formación ciudadana ha señalado que es una demanda constante en todas las Juntas de Distrito la necesidad de intervenir en los solares abandonados. Así, Peñalver ha declarado que "son sobre todo los barrios periféricos los que más expresan el abandono de solares y pensamos que es de justicia una mayor atención por parte del Ayuntamiento, que durante décadas ha tendido a privilegiar el centro por encima de los barrios". El barrio de Maestría, los grupos del distrito sur, los alrededores de centros escolares como el Soler i Godes o el Jaume I, son algunos de los espacios degradados de los que la formación asamblearia ha tenido constancia en los últimos meses, gracias a la mobilización ciudadana. A raíz del incendio en Mestrets, en el pasado pleno del consistorio Castelló en Moviment pidió una valoración de urgencia por parte de los bomberos para que el ayuntamiento actúe inmediatamente en aquellos espacios que requieren una mayor celeridad en la prevención, "sobre todo en estas fechas de verano donde el calor dispara el riesgo de incendio", enfatizó Peñalver.

Además, la agrupación electoral señaló que en el grupo de trabajo de urbanismo del Consejo de Participación Ciudadana, los vecinos y vecinas han mostrado su preocupación por este tema. De hecho han solicitado un listado de los expedientes sancionadores abiertos por el Ayuntamiento en relación al mantenimiento de los solares privados en este tipo de condiciones.

La concejala Peñalver informó que su grupo político el lunes también pidió en comisión este listado de sanciones, así como la relación de ejecuciones subsidiarias por parte del ayuntamiento y el grado de éxito en el reembolso del gasto por parte de los propietarios: "debemos exigir responsabilidades a los propietarios de las parcelas; no puede ser que los barrios acaben pagando los excesos de la burbuja inmobiliaria que las autoridades del momento no supieron controlar", añade Peñalver.