09/08/2016

Dentro de la argumentación política, últimamente están de moda los llamamientos a la unidad por encima de los colores políticos: "Unidos contra el terrorismo", "Unidas contra el cáncer de mama", "Unidos contra la violencia machista". Sobre esta última es sobre la que me gustaría compartir algunas reflexiones hoy. Y es que parece que en realidad, cuando decimos "unidos contra", lo que queremos decir es que no pueda haber debate sobre ese tema, ni se pueda cuestionar las decisiones reales que algunos gobiernos han tomado al respeto, decisiones reales con consecuencias reales y muy palpables. En nombre de la unidad, lo que tenemos es censura. Cómo decía un grupo de música madrileño: "Cuando todo se puede decir, la forma de censura es lo consenso".

Y digo esto por una situación que se dio al último Pleno del Ayuntamiento de Castelló, cuando el Partido Popular presentaba una moción con la que todas las fuerzas políticas estubimos de acuerdo para reforzar la capacitación de la Policía Local de Castelló en atender y acompañar las víctimas de violencia de género. El momento no podía ser más oportuno, aprovechando que cada mes de noviembre continuamos recordándolas, desgraciadamente, en coincidencia con el 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cómo no podía ser de otro modo, Castelló en Moviment nos sumamos a la propuesta del PP. Pero no por eso olvidamos que han sido los suyas gobiernos los que tanto de mal han hecho justamente en este ámbito, con sus políticas contrarias a la igualdad. Pero como tenemos que estar "todos unidos contra la violencia de género", el PP nos acusó, y concretamente a mí, que era quienes hacía la intervención correspondiente, de ser "poco elegantes", cuando le recordamos los recortes imperdonables que sus gobiernos han llevado a cabo a todos los niveles de la administración pública durante la última legislatura en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de estudio y prevención de la violencia machista, o incluso en atención inmediata a las víctimas de maltratos y amenazas por parte de sus parejas o ex-parejas.

Encontramos que es un enorme ejercicio de cinismo erigirse, desde la oposición, en defensores de las mujeres víctimas, cuando desde el gobierno se ha actuado en sentido totalmente contrario. Como mujer este tema me toca especialmente de cerca, me siente insultada y por eso aprovecharé toda ocasión para recordar como actúa el Partido Popular cuando gestiona los recursos públicos y decide que el 016 no es importante y por lo tanto no pasa nada si le recortan el presupuesto en un 34%. O cuando consida que las políticas de igualdad ya van sobradas y le recorta un 36% de los recursos. O cuando hace caer la inversión en prevención integral contra la violencia de género en un 26%.

No, señores del PP, no me verán nunca en un "frente común" con ustedes. Sólo si demuestran que son capaces de actuar de otro modo podremos coincidir. Más hechos y menos palabras, que los discursos se los lleva el viento, sobre todo los discursos electorales.

Y para acabar, un chiste que corría por las redes y que resume muy bien el que quiero decir:

-"Y tú que haces contra la violencia machista?"

-"Yo? Pues me pongo un lazito lila, y tú?"

-"Yo? No votar a partidos que recortan en igualdad".

Anna Peñalver Bermudo. Regidora de Castelló en Moviment.