19/02/2024

La concejalía de Comercio y Consumo continúa trabajando en una de sus principales prioridades: la revitalización del comercio local. Según explica el concejal responsable del área, Alberto Vidal, “el compromiso del gobierno local en revitalizar el comercio de proximidad es total y llevamos meses trazando una estrategia que ayude a revertir la situación a través de acciones concretas que solucionen problemas reales”.

 

La principal medida que demuestra nuestro compromiso con el comercio local es que hemos aumentado en un 93% el presupuesto de la concejalía respecto a 2023 llegando hasta los 580.720 euros”, explica Vidal. “Este consistente crecimiento nos está sirviendo para llevar a cabo acciones repartidas a lo largo de todo el año que están especialmente centradas en ayudar a los comercios”, señala el edil.

 

Vidal explica que “es importante saber que este es un problema heredado y que es fruto de una serie de malas decisiones tomadas por el gobierno anterior”. Al mismo tiempo, “explica que somos conscientes que los hábitos de los consumidores han cambiado y tenemos el deber de ayudar a nuestros comercios para enfrentarse a este problema”. En esta línea, el edil insiste en que “estamos procurando adaptar el comercio a las nuevas necesidades de los clientes porque creemos que esta es la solución más eficaz”.

 

Censo de locales vacíos y un servicio de asesoramiento

 

Uno de los objetivos en los que ya se está trabajando es en la elaboración de un censo exhaustivo de comercios, algo que no se hacía desde 2014, para obtener una radiografía actualizada de la oferta de locales. Además, se va a implementar un servicio de asesoramiento especializado para mejorar la presencia de estos comercios en plataformas digitales como Google Maps y la web municipal, brindando herramientas digitales que fortalezcan su visibilidad y alcance en línea.

 

Iniciativas que incentiven el comercio

 

Algunas de las acciones más destacadas serán convenios con asociaciones y gremios, promoción comercial en los barrios, las ferias de Artesanía y Medieval o colaboraciones con la Cámara de Comercio para la formación de comerciantes. Este año también se realizarán eventos como el desfile de Moda Local o la gala del Comercio Veterano, además de diversas dinamizaciones en el centro de la ciudad o colaboraciones con la Cofradía de Pescadores y el Gremio de Panaderos, entre otros.

 

Otra de las medidas será el aumento de la campaña de bonos comerciales. Tras el éxito de la campaña de bonos de 2023 en la que el Ayuntamiento de Castellón invirtió 300.000 euros siendo la cantidad alta de la historia del Consistorio, para 2024 la partida es de 260.000 euros ampliables a mayor cuantía, por lo que la cifra terminará siendo superior a la de 2023.

 

Mejorar la accesibilidad y el embellecimiento

 

También se está trabajando es en el desarrollo de un plan de accesibilidad al centro, una iniciativa que tiene como meta mejorar las condiciones de desplazamiento y facilitar el acceso a los comercios locales. En este sentido, Vidal explica que “el hecho de que las cámaras dejen de multar ha ayudado mucho, pero vamos a seguir pensando medidas que ayuden a dar facilidades”.

 

Además, con el propósito de revitalizar la imagen urbana y estimular la ocupación de espacios comerciales, ya se está trabajando en reforzar la ordenanza relacionada con locales vacíos. Con esta medida, el Ayuntamiento busca mejorar el aspecto estético de dichos locales, incentivando a propietarios y futuros arrendatarios a contribuir activamente en el embellecimiento y dinamización de las zonas comerciales.

 

Vidal se muestra optimista ante el futuro: “En los últimos meses hemos visto como también han inaugurado varias tiendas en Castellón como Scalpers, Roberto Verino, Wendy Ruiz Alta Costura, Pacomartínez o, ayer mismo, Javier Gimeno”. “Algunas de las medidas que estamos implementando ya han tenido repercusión en el comercio local y vamos a seguir trabajando sin descanso para siga siendo así”, concluye.